UGT y CCOO exigirán en la manifestación del 1 de Mayo mas justicia social, empleo de calidad y respeto de las patronales

El acto central se celebrará en Cuenca tras 13 años "sin manifestarse las dos organizaciones de forma conjunta"

UGT y CCOO de Castilla-La Mancha celebrarán el 1 de mayo una manifestación en las capitales de provincia de la región, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo para exigir más justicia social, más empleo de calidad, más empleo seguro, un compromiso de los poderes públicos y un respeto de las patronales.

Así lo indicaron el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar de los actos del 1 de mayo, cuyo acto central se llevará a cabo en Cuenca, con una manifestación de carácter "histórico", "ya que es la primera vez en más de 13 años que no se manifestaban las dos organizaciones de forma conjunta".

Así, bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones" la manifestación saldrá de la estación de Cuenca a las 12.00 horas y terminará en la Plaza de España. Con esta manifestación "enviaremos un mensaje dirigido a la necesidad de que cualquier actuación pública o privada vaya destinada a mejorar la situación del empleo en la región", aclaró el secretario regional de UGT.

"Queremos un empleo con derechos en el que la tónica general no sea la contratación temporal, la estabilidad en el mismo y unos salarios dignos sean los que marquen tendencia", dijo Pedrosa, que añadió que "para alcanzar ese modelo de empleo que queremos en nuestro sistema productivo apostamos por el diálogo Social y renovamos nuestra apuesta por los contenidos de la declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social que firmamos con las organizaciones empresariales y el Gobierno de España el 29 de julio de 2008", apuntó.

En este sentido, el actual progreso de diálogo social sobre el mercado de trabajo "se debe orientar con la responsabilidad de todas las partes implicadas hacia un cambio de modelo productivo en el que nuestros empresarios apuesten por la innovación y nuestras empresas sean mas competitivas, pero sobretodo, que apuesten por un modelo de formación de recursos humanos", señaló.PENSIONES

Así, el secretario regional de UGT destacó que una parte fundamental de las reivindicaciones de este Primero de Mayo van orientadas a rechazar la iniciativa del Gobierno de España en materia de pensiones y su propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En este sentido, también "exigimos" que los acuerdos alcanzados en materia de pensiones y protección social por CCOO y UGT con el Gobierno español en 2006 "se pongan en marcha y se cumplan de una vez por todas". "Estamos hablando de la integración en el régimen general de Seguridad Social de los trabajadores a los que actualmente se les aplica el Régimen Especial Agrario o a los trabajadores que están en el régimen de empleados de hogar", destacó.

Además, Pedrosa señaló que "necesitamos que se facilite la jubilación anticipada de aquellos trabajadores que realizan actividades insalubres o penosas" y "creemos que se puede prolongar la edad de jubilación, pero incentivando a aquellos trabajadores que de forma voluntaria decidan prolongar su vida laboral", defendió.

Línea financiera

Por otra parte, el secretario regional de UGT manifestó que desde los sindicatos "queremos lanzar un mensaje a las instituciones financieras y una exigencia al Gobierno de España en la línea de pedir una reforma del sistema financiero", ya que según dijo ha estado en los orígenes y causas de las especiales características que la crisis económica debido al 'boom' inmobiliario en España.

También, "debemos mandar un mensaje en la línea de la Confederación Europea de Sindicatos a la Unión Europea (UE), ya que "el equilibrio presupuestario no puede ser un dogma que paralice la recuperación económica de la UE y de regiones como España".

Por ello, continuó, "necesitamos que la inversión pública continúe de forma importante hasta que el crecimiento económico de las economías como la española alcance en torno al dos por ciento para que la creación de empleo se consolide".

Por otra parte, el secretario regional de CCOO indicó que este año "requiere de una respuesta organizada, pero muy beligerante para que se tomen iniciativas que nos permitan salir de la crisis cuanto antes y sin víctimas". En este caso, aclaró, "las víctimas vienen siendo los 205.000 parados en la región".

Por ello, los sindicatos "trabajamos conjuntamente para intentar reeditar o plantear iniciativas para 2010 que permita que demasiada gente, que se queda sin ningún tipo de cobertura, pueda tener al menos un respaldo económico que le permita aguantar".

Lucha partidaria

Gil, además destacó que "es momento de dejar al margen la lucha partidaria electoralista para ponerse todos a trabajar de forma coordinada y unánime para sacar a este país de la grave situación que tiene". Aunque, lamentó que "con preocupación y tristeza hay fuerzas políticas que en lugar de atender la demanda de los trabajadores y de poner de su parte las recetas magistrales para salir de la crisis, se dedican a desgastar a los gobiernos estén donde estén".

Finalmente, el secretario regional de CCOO indicó que "todas las aportaciones, vengan de donde vengan, serán bienvenidas para que cuanto antes podamos sortear esta crisis que lacera especialmente a los más débiles y a los nuestros". Por ello, los dos sindicatos "de clase estamos comprometidos en trasladar a la opinión pública, a la calle, a los gobiernos y a los empresarios, elementos de reivindicación para salir de esta crisis", concluyó Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento