El Banco de Grecia dice que la deuda crecerá hasta el 130% de su PIB en 2014

  • El país heleno teme entrar en un círculo vicioso creado por la deuda exterior y el déficit público, que se estabilizarían en 2014.
  • El Banco de Grecia ha emitido un informe en el que se recomienda la reforma de todo el sistema productivo.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (d), charla con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu (i).
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (d), charla con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu (i).
Michael Spilotro / EFE

El Banco de Grecia advirtió de este martes de que la deuda pública del país crecerá del actual 115 hasta el 130% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014, fecha en la que el endeudamiento comenzará a estabilizarse. En un informe emitido en Atenas, el banco emisor revisa también a la baja el crecimiento económico del país en 2010 y prevé que el PIB se contraiga el 2%, la misma cifra que en 2009.

En general, las previsiones macroeconómicas del informe, firmado por el gobernador de la institución, Yorgos Provópulos, son poco alentadoras. Respecto a la deuda, el principal factor de presión a la economía helena, el documento reconoce que pese a que otros países también tienen altas cifras de déficit y deuda, esas naciones "son capaces de financiar sus déficit principalmente con el ahorro interno".

Por el contrario, la tasa de ahorro de Grecia apenas supone un escaso 5% del PIB, debido al enorme déficit fiscal del país y al "rápido crecimiento del consumo interior en los últimos años". Así, el informe admite que la deuda pública "no puede ser financiada con recursos propios" lo que ha provocado en el aumento de la deuda exterior. Provópulos se refiere a un "peligroso círculo vicioso" en el que deuda exterior y el déficit público se "retroalimentan".

Para superar esa situación, el banco emisor apuesta por una reforma de todo el sistema productivo, un aumento de las exportaciones, la reforma del mercado laboral y "la reducción de la burocracia, la erradicación de la corrupción y la modernización de la Administración pública".

En su análisis, el Banco aplaude la política de reducción del gasto público y la decisión del Gobierno de solicitar la aplicación del mecanismo de rescate diseñado por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 45.000 millones de euros.

En ese sentido, la entidad emisora pide aún más esfuerzo ahorrador. "Para revertir definitivamente las tendencias negativas, hemos de superarnos a nosotros mismos y sorprender favorablemente a los mercados", indica el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento