Los manifestantes, encabezados por una pancarta con el lema 'Su beneficio a costa de tu salud', partió a las 12.00 horas de Anoeta y concluyó en la plaza de Pío XII, frente a la delegación de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, donde los participantes permanecieron concentrados durante varios minutos.

Al término de la movilización, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. en Euskadi, Jesús Uzkudun, denunció que "estamos cansados de ver cómo los médicos de Osakidetza incumplen el decreto de enfermedades profesionales en relación a la comunicación de sospecha de las enfermedades que detectan".

Según explicó, algunos facultativos "no comunican a la Seguridad Social y a Osalan la sospecha" de que algunos de sus pacientes sufren enfermedades profesionales. En este sentido, apuntó que existe "un enorme registro de enfermedades" que, además, "causan diez veces más muertes y pérdidas de días de trabajo que los accidentes laborales".

Asimismo, el responsable de Seguridad Laboral de CC.OO. en Euskadi incidió en que las malas prácticas de los servicios de prevención "son las principales culpables de las 'chapuzas' en la evaluación de riesgos y en la falta de comunicación de enfermedades profesionales".

Además, criticó las "malas prácticas" de determinadas empresas que, según dijo, "ponen en juego la salud de los trabajadores" al tratar de "ocultar los accidentes de trabajo negando el parte asistencial a la mutua", prácticas que, según aseguró, su sindicato tratará de descubrir y denunciar.

Uzkudun también consideró que si el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, quisiera lograr un sistema público de sanidad "mucho más rentable" que el actual, "debería comunicar las enfermedades profesionales y pasar sus costes a la mutua".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.