Más de 6.000 trabajadores de la Construcción de Euskadi han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción

Más de 6.000 trabajadores de la Construcción del País Vasco han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir de 2012, según datos facilitados por la Fundación Laboral de la Construcción.

Estos datos fueron dados a conocer con motivo de la visita que realizó el concejal delegado de Acción Social, de Recursos Humanos y adjunto al alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, al Aula Móvil de la Fundación Laboral de la Construcción, que desde la semana pasada recorre el País Vasco con la campaña "La Ruta de tu Seguridad".

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), según destacó la citada Fundación en un comunicado.

En el Aula, el concejal fue recibido por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, Manu Galíndez, y su gerente, Susana Federío, quienes le explicaron la importancia de la implantación de la TPC.

La campaña "La Ruta de tu Seguridad" comenzó su andadura por España el pasado mes de octubre y ha visitado las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Tras permanecer en Vitoria durante dos días, el Aula Móvil de la Fundación Laboral se desplazó hasta Llodio el 22 de abril. El 23 visitó Gernika, para trasladarse el 26 a Bilbao, el 27 a Ermua y el 28 a Barakaldo, donde está previsto que se celebre un importante acto en el que intervendrá el alcalde de la localidad, con motivo del Día Internacional de la Prevención de Riesgos Laborales. El Aula Móvil estará en Santurtzi el 29 de abril, donde concluirá su visita por Euskadi.

Además de informar, asesorar y tramitar la TPC, en el Aula Móvil de la Fundación Laboral se impartirán sesiones de Aula Permanente de Prevención, en concreto, la formación inicial en materia de seguridad y salud laboral, de ocho horas de duración que, tal como establece el Convenio General del Sector, es el requisito mínimo indispensable para poder obtener la TPC.

En concreto, un total de 6.102 trabajadores del sector de la construcción del País Vasco ya ha solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), lo que representa un 9,7 por ciento de los trabajadores vascos del sector.

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción.

A modo de currículo, con la tarjeta se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento