Cotino acusa a Barreda de engañar a los manchegos al igual que Alarte y Pajín hacen con los valencianos

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, "engaña" a su electorado, de la misma forma que en la Comunitat hacen el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y "muy especialmente", dijo, la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, que, pese a ser alicantina, "dio instrucciones concretas a los diputados socialistas valencianos para que votaran en contra de la Comunitat y a favor del fin del trasvase Tajo-Segura".

Cotino hizo estas declaraciones en la visita a las obras de mejora de la infraestructura hidráulica de la localidad alicantina de Adsubia, una actuación que prevé la construcción de las instalaciones necesarias para la impulsión y almacenamiento de aguas para riego, así como la red primaria de distribución para abastecer a las 300 hectáreas de regadío del municipio, según informó la Generalitat valenciana en un comunicado.

"Es una injusticia —continuó Cotino— que el agua, que es un bien de todos los españoles, se quede en una única comunidad autónoma; por eso el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y todo el Partido Popular han hecho exactamente la misma defensa del agua en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana, en favor del Tajo-Segura y del Trasvase del Ebro".

En este sentido, el vicepresidente tercero del Consell señaló que para Alicante "no sólo es imprescindible el Tajo-Segura, sino que necesita, además, el agua del Ebro de manera imperiosa", y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no mienta más a los alicantinos" porque, a su juicio, "si es posible que el agua Ebro sea trasvasada a Barcelona, también puede llegar a Castellón, Valencia, Alicante y Murcia".

El titular de Medio Ambiente y Agua consideró una "mentira" y una "vergüenza" las declaraciones de Barreda, quien aseguró hoy que la no aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región como consecuencia del voto contrario del PP no va a suponer "ni mucho menos" que decaigan las "reclamaciones" de la región, y que las "reivindicaciones siguen y seguirán en pie, hoy con más firmeza que nunca", advirtió, y afirmó que habrá un Estatuto cuando el PP "tenda dirigentes que piensen en Castilla-La Mancha". Al respecto, Cotino, indicó que "hay agua para todos si se reparte con justicia distributiva".

Obras de mejora

Las obras de mejora de la infraestructura hidráulica de Adsubia cuentan con una inversión de 1,6 millones de euros y beneficiarán a los 260 agricultores de este municipio, pertenecientes a las Sociedades Agrarias del 'Cristo del Milagro' y 'San Antonio'.

Los trabajos, que se encuentran en avanzado grado de ejecución y se prevé que finalicen este año, comprenden la construcción de redes primarias de 7.530 metros de longitud, un depósito de hormigón de 2.000 metros cúbicos (m3), una balsa de 13.000 m3 impermeabilizada y estaciones de filtrado.

Cotino explicó que en el término municipal de Adsubia también se ha construido el colector general, la EDAR del núcleo principal y la EDAR de la pedanía de Forna, lo que suma una inversión de 644.000 euros. Estas obras se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la Generalitat y la Diputación de Alicante para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Comunitat.

En total, la inversión en infraestructuras hidráulicas en el municipio de Adsubia asciende a 2,2 millones de euros, lo que equivale a 3.200 euros por habitante. "Se trata de una apuesta decidida en materia hídrica del Gobierno valenciano por Adsubia, por la comarca de la Marina Alta y por toda la provincia de Alicante, donde la necesidad de disponer de este recurso tan escaso ha llevado al Consell a realizar un importante esfuerzo inversor", destacó.

En la comarca de la Marina Alta, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido un total 57,7 millones en actuaciones de depuración, reutilización y en modernización de regadíos desde 2004, con obras tan destacadas como la ampliación del emisario submarino y la EDAR de Moraira-Teulada, que ha contado con un presupuesto de 4,8 millones, la Puesta en Riego de la Vall de Gallinara, con 4,4 millones, o la Reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales de otoño de 2007, con una inversión de 4,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento