Villa plantea destinar fondos mineros a contenidos para el campus de Mieres y dice que la propuesta actual es de mínimos

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, planteó hoy en Mieres la posibilidad de destinar alguna partida de fondos mineros a impulsar los contenidos del campus universitario de Barredo, en el concejo de Mieres.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, planteó hoy en Mieres la posibilidad de destinar alguna partida de fondos mineros a impulsar los contenidos del campus universitario de Barredo, en el concejo de Mieres.

El líder del sindicato dejó claro que se trataría de una "aportación transitoria" y que debería ir ligada al gasto de "100 millones de pesetas" que, según informó, existen dentro del plan complementario de las comarcas mineras y de los que "nadie se acuerda cuando se habla de financiación".

Además, Fernández Villa dejó claro que el debate debe centrarse en el contenido que se dará a Barredo en cuanto a titulaciones y otras cuestiones ya que, apuntó, la iniciativa planteada por el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, es de "mínimos".

"No vamos a renunciar al proyecto global del campus de Barredo", indicó el secretario general del SOMA, que se preguntó, por ejemplo, "¿dónde está Hidrología, la Fundación de la Energía, la Tierra y el Agua o el traslado de la Escuela Superior de Minas?".

Fernández Villa hizo especial hincapié en la importancia del campus de Barredo dentro del plan de reactivación de los territorios mineros y, en este sentido, señaló que se trata de una actuación que va más allá del ámbito municipal y que debe ir ligada a su conexión con Valnalón, en Langreo.

"Valnalón sería de Formación Profesional, en materia de higiene, formación y nuevas tecnologías de empresas que están implantadas", apuntó el responsable sindical, que añadió que cada proyecto en las cuencas mineras debe ser una parte del puzzle necesario "para el cambio", por lo que apostó por dejar a un lado los localismos. Además, mostró su satisfacción por el movimiento social iniciado para reivindicar el desarrollo del campus.

El máximo responsable del SOMA también abordó durante su visita a Mieres la situación de las partidas de los planes mineros. En concreto, Fernández Villa explicó que de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 existen "unos 800 millones de euros" sin ejecutar, de los que 459 corresponden a actuaciones con convenios firmados y el resto a iniciativas que aún están pendientes de este paso. Además, añadió que del Plan de la Minería 1998-2005 están sin finalizar obras por valor de unos 200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento