El Ayuntamiento de Zamora licita la elaboración del I Plan Estratégico de Desarrollo, que servirá de guía para la ciudad

ZAMORA, 26 (EROPA PRESS) La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, anunció hoy que esta misma semana se sacará a licitación por importe de 57.000 euros la elaboración del I Plan Estratégico para el Desarrollo Local, un instrumento que pretende servir de guía para lograr un desarrollo "armónico, cohesionado y equilibrado" de la capital zamorana.

ZAMORA, 26 (

Eropa press)

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, anunció hoy que esta misma semana se sacará a licitación por importe de 57.000 euros la elaboración del I Plan Estratégico para el Desarrollo Local, un instrumento que pretende servir de guía para lograr un desarrollo "armónico, cohesionado y equilibrado" de la capital zamorana.

El nuevo documento de trabajo, que se coordinará a través de la concejalía de Desarrollo, Innovación y Universidades, valorará no solamente los aspectos económicos y productivos, sino también las cuestiones sociales, culturales "y todas aquellas que hacen que una ciudad sea atractiva para los ciudadanos y, sobre todo, para los inversores", añadió.

Además, el futuro plan integrará en su ámbito de actuación tanto a la capital como a los pueblos limítrofes que forman parte del área de influencia metropolitana.

Se trata de un plan a medio y largo plazo que será válido tanto para el actual equipo como para próximos gobiernos municipales, orientado fundamentalmente a la iniciativa privada, que determinará los sectores productivos que van a tener más capacidad de crecimiento y marcará todas las posibilidades de inversión "para quienes estén dispuestos a apostar por Zamora".

No es un plan del equipo de gobierno, dijo la alcaldesa, "sino que es un plan de la ciudad" y por eso se contará con la colaboración ciudadana para llevarlo a cabo.OPORTUNIDAD.

En este sentido, Rosa Valdeón se mostró optimista sobre las posibilidades de desarrollo de la ciudad y aseguró que a pesar de la actual situación de crisis general, "o precisamente por ella", este es el momento idóneo para la elaboración del Plan Estratégico.

Entre los indicadores que marcan su oportunidad, la alcaldesa señaló la pérdida de la situación de excentricidad de Zamora gracias a las nuevas vías de comunicación, la cercanía y nuevas conexiones con Portugal y Galicia, la llegada del AVE que permitirá estar comunicados a tan solo una hora de Madrid, la integración en el nuevo modelo de desarrollo de Castilla y León y la implantación de los nuevos modelos de producción a través de las nuevas tecnologías.

Valdeón indicó que no se tendrá en cuenta sólo los criterios de carácter económico o productivo a la hora de determinar las posibilidades de desarrollo de Zamora, sino también otros criterios como la calidad de vida de la ciudad, los servicios que ofrece. "En la nueva escala de valores de la sociedad actual las ciudades más pequeñas y con buena dotación de servicios, como Zamora, ofrecen un mayor atractivo y una mejor calidad de vida para los ciudadanos", dijo.

Rosa Valdeón afirmó que no se trata de un estudio más ni de una suma de datos, sino que partirá de un análisis exhaustivo de la situación real de la ciudad para determinar los aspectos en los que deben incidir las actuaciones que se lleven a cabo para un desarrollo global. Y señaló que se trata de un plan absolutamente participativo y basado en la colaboración ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento