Convocan para el 19 de junio el tercer examen para obtener el carné de portero

  • La convocatoria responde a una iniciativa de la Consejería de Presidencia para cumplir el Decreto que se aprobó hace más de un año.
  • La normativa obliga a obtener un carné que permite ejercer como portero, una labor que no pueden realizar personas que carezcan de él.
Imagen de la última convocatoria del examen a portero de discoteca.
Imagen de la última convocatoria del examen a portero de discoteca.
EFE
Imagen de la última convocatoria del examen a portero de discoteca.

Los porteros de la comunidad de Madrid tienen una cita el próximo 19 de junio, en la tercera convocatoria del examen para obtener el carné de controlador de acceso de locales de ocio.  La Comunidad de Madrid ha enviado una circular a los ayuntamientos de la región para recordarles la necesidad de hacer cumplir esta normativa.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado este lunes la convocatoria, que según ha detallado no responde a una petición expresa de las asociaciones del sector, sino a una iniciativa de la Consejería para favorecer que se cumpla el Decreto que se aprobó hace más de un año.

Por el mismo se obliga, desde el 5 de abril del 2009, a aprobar un examen para obtener el carné que permite ejercer como controlador de accesos, una labor que desde entonces no pueden realizar personas que no tengan esta acreditación. La Consejería convocó dos exámenes el año pasado, en marzo y junio, en los que aprobaron 1.606 y 1.418 personas respectivamente, aproximadamente el 60% de las presentadas, algunas de las cuales no llegaron a recoger su acreditación porque no presentaron la documentación que acredita que no tenían antecedentes policiales.

Granados ha explicado que la Consejería ha convocado este nuevo examen, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 30 de abril, no porque lo hayan solicitado las asociaciones del sector del ocio nocturno, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores, sino para garantizar que se cumple la normativa que obliga a los porteros a estar acreditados. En este sentido ha explicado que la Consejería "hizo los deberes y puso en marcha el Decreto" y "convocará los exámenes que haga falta" para acreditar al número de porteros necesario, pero ha criticado que "sigue habiendo un enorme número de locales sin porteros acreditados", y ante esto "son las policías locales las que tienen que vigilar".

"No existe el control debido por parte de la Policía", ha afirmado Granados, que ha destacado que en más de un año únicamente se han abierto dos expedientes sancionadores -uno en la capital y otro en San Sebastián de los Reyes- y seis expedientes informativos -todos en la capital-. Ante esta situación, Granados enviará esta semana una circular a los ayuntamientos de la región "para recordarles la importancia de hacer cumplir el Decreto".

El consejero ha precisado que el tercer examen para obtener la acreditación como portero se celebrará por la tarde, ya que en las anteriores convocatorias algunos interesados se quejaron de que se hiciese por la mañana ya que ellos suelen trabajar de noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento