PSOE exige a Feijóo que aclare la "intencionalidad" de recortar unos 130 millones en política social e infraestructuras

Denuncia recortes en "los tres elementos clave" para luchar contra la crisis y que "se retrasa" la aplicación de políticas de austeridad

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en la Cámara gallega para aclarar la "intencionalidad política" del recorte presupuestario de más de 200 millones de euros, que afecta principalmente a las políticas sociales, las infraestructuras y el apoyo a la economía productiva.

"Son los tres elementos clave de la acción política contra la crisis", recalcó, para detallar que el desarrollo de los servicios sociales contará con 76 millones de euros menos, que la inversión en infraestructuras se recortará en 50 millones y que los fondos de apoyo a la economía productiva se reducirán en 45 millones.

En rueda de prensa, lamentó que estas rebajas se producen después de que la Xunta ya hubiese recortado los fondos para estas partidas en la confección de sus primeros presupuestos. "Llueve sobre mojado", lamentó, y reforzó esta afirmación aduciendo que el gasto sanitario se redujo en más de 90 millones de euros con respecto al último año del bipartito y que la dependencia está en "una situación gravísima".

"Se está haciendo menos, o peor, con una cantidad de recursos similar a la de años anteriores", recriminó Leiceaga, para constatar así el "fracaso" del modelo presupuestario de Feijóo y denunciar que "se sigue retrasando la aplicación de las políticas de austeridad", ya que "pasará otro año sin que tengan efecto presupuestario".

Así las cosas, el portavoz socialista concluyó que el estado de las cuentas de la Comunidad gallega obedecen a "una reprogramación ideológica" del PPdeG, para el que los servicios sociales básicos y las infraestructuras "no son prioritarios".

Comparecencia de toda la xunta

Esta interpelación a Feijóo que hoy presentó el Grupo Parlamentario Socialista se une a las comparecencias pedidas a todos los conselleiros para que "den explicaciones" sobre el citado recorte. Y es que, para Leiceaga, esta reducción de 218 millones de euros de las arcas gallegas, es "preocupante", dada la repercusión que tendrá en áreas como la educación, la sanidad y la dependencia.

En el primero de los ámbitos, recordó que la Xunta está teniendo "problemas" en el pago de los comedores escolares, las escuelas de idiomas y la recepción de fondos europeos. "Está acabando el curso y muchas actividades no se pueden llevar a cabo por falta de fondos", evidenció, preocupado por que ello "compromete la calidad y la equidad" de la educación pública.

Ante esta situación, recomendó sustituir "el costoso modelo" de ayudas para libros de texto por la gratuidad universal implantada por el bipartito. "Tendría todos los recursos que necesita y le sobrarían otros tantos", calculó.

En cuanto a la sanidad, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo denunció que, mientras en la mayoría de comunidades aumentó el gasto en atención primaria, en Galicia disminuyó; y, paralelamente, en atención especializada se produjo un incremento del tiempo de espera de los pacientes.

Finalmente, recordó que Feijóo se comprometió en su debate de investidura a que todos los dependientes severos de Galicia estuvieran cobrando en 2009, algo que, según Leiceaga, no se ha cumplido. "El número de dependientes severos sin cobrar aumentó", denunció, para alertar de que esta situación provocará un "efecto de bola de nieve" que "compromete el futuro de la Ley de Dependencia".

De hecho, advirtió al presidente de la Xunta de que "o toma decisiones drásticas en la Consellería de Traballo e Benestar" o será "directamente responsable de lo que suceda" en relación con la aplicación de la citada normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento