La Junta está "pendiente" de los informes de administradores concursales sobre Lusográfica y Monprint

El PP dice que Sofiex debe "agotar todas las vías" para reflotar Lusográfica y pregunta por el accionista mayoritario de Monprint

La directora general de Empresa de la Junta, Ana María Alejandre, explicó hoy que las empresas Lusográfica y Monprint, ambas participadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), se encuentran en estos momentos en concurso de acreedores, por lo que la Administración regional está "pendiente" de los informes de los administradores concursales.

Alejandre señaló que ambos procedimientos están "en manos del Poder Judicial, del Juzgado de lo Mercantil", por lo que ahora la Junta ha de "esperar a ver qué es lo que ocurre" con ambas empresas tras el procedimiento concursal, para emprender iniciativas como anotaciones de embargo o distintas vías judiciales que se puedan entender necesarias.

Indicó que en el caso de Lusográfica el juez del proceso ha cambiado en "tres ocasiones", con lo que se está "retrasando" el procedimiento, un retraso que "no responde a nada relativo a la empresa", precisó. Además, señaló que el embargo de Lusográfica por parte de la Sofiex "se mantiene suspenso a causa de la situación concursal".

Sobre Monprint, la Junta "tiene distintas garantías establecidas con el socio mayoritario y con la empresa matriz", la empresa Printone.

La directora general de Empresa efectuó estas explicaciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura e inmediatamente después en unas declaraciones a los periodistas que cubrían la sesión y que le solicitaron algunas precisiones sobre esta cuestión. Alejandre compareció para responder a dos preguntas formuladas por el Grupo Popular, a través del diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.

Objetivo de "revitalizar" ambas empresas

Ana María Alejandre afirmó que "en todo este tiempo" la Junta "no ha cejado en intentos de revitalizar" ambas empresas del sector de artes gráficas "intentando contactar con empresarios del sector que pudieran estar interesados" ya que, el "principal objetivo" del Ejecutivo autonómico es que "se revitalicen" las dos plantas y la reincorporación de los trabajadores de ambos proyectos.

Además, apuntó que los recursos públicos que se invirtieron para la puesta en marcha de ambas fábricas "están en las dos localidades, en Olivenza y en Plasencia", gracias a todos los mecanismos como "embargos", "garantías" o "garantía hipotecaria que se han puesto en marcha".

En su intervención en la comisión parlamentaria, Hernández Carrón apuntó que la empresa Lusográfica, de Olivenza (Badajoz), participada por Sofiex en un 42 por ciento, supuso una inversión de "más de 24 millones de euros, además de la cesión de 65.000 metros cuadrados por parte del ayuntamiento de la localidad oliventina y cuantiosas ayudas públicas". Sin embargo, añadió, "después de todas las ayudas y las cesiones" y "los más de trece millones de euros de dinero público que se han malgastado, aún a día de hoy hay 47 trabajadores en la calle".

En cuanto a Monprint, ubicada a Plasencia (Cáceres), explicó que "se constituyó en junio en 2004, formada por Sofiex en un inicio por un 45 por ciento y en un principio por el grupo financiero Inversiones Ibéricas que luego vendió a Printone". Agregó que para la puesta en marcha de esta empresa se cedieron 30.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Plasencia y se contó con un presupuesto inicial de 25 millones de euros que "se incrementaron en otros dos en 2009 a través de un préstamo participativo".

Carrón señaló que, "tras invertir más de once millones de euros de dinero público" la empresa Monprint "en sólo dos años y medio de actividad ha entrado en un concurso de acreedores, y no precisamente por falta de trabajo", al tiempo que se quedaron "85 trabajadores en el paro".

Recuperar el dinero invertido

El diputado del PP dijo que su grupo ha solicitado información sobre estas cuestiones pero se les "ha negado". Además, señaló que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, "pidieron silencio mediático" sobre la situación de Lusográfica porque estaba "a punto de culminar la venta" de la empresa. "Incluso se habló de un comprador sevillano", apuntó el diputado 'popular'.

La directora general de Empresa explicó sobre Lusográfica que el procedimiento concursal ha seguido su curso desde su inicio a finales de 2008 y se está "alargando" debido a las "dilatadas y lentas tramitaciones procesales" a lo que se ha unido "la importante movilidad de los titulares del juzgado en cuestión".

En relación al embargo sobre las naves y maquinarias de Lusográfica apuntó que se encuentra "suspenso a causa de la situación concursal", y en lo relativo a las subvenciones "la Junta de Extremadura se ha personado en el concurso de acreedores para salvaguardar los intereses públicos en caso de liquidación de la sociedad".

Añadió que "mientras el proceso judicial avanza lentamente", por parte de Sofiex han sido "múltiples las entrevistas y reuniones mantenidas con empresarios" para revitalizar la planta y recuperar los empleos. No obstante, "la situación económica que "afecta al sector empresarial en general y al sector de las artes gráficas en particular, fundamentalmente provocado por la enorme restricción de gastos publicitarios realizados por empresas y administraciones públicas está provocando que hasta el momento se ralentice la toma de decisión por parte de posibles compradores", indicó.

Así mismo, "se ha recibido alguna oferta empresarial para utilizar las naves e instalaciones" pero se trataba de proyectos que "nada" tenían que ver con las artes gráficas, por lo que Sofiex "no se ha inclinado" por estas ofertas, ya ello supondría que "la posibilidad de relanzar la empresa Lusográfica desparecería".

Hernández Carrón consideró que sobre este asunto la sociedad pública Sofiex tiene que "agotar todas las vías necesarias" para reactivar la empresa, de la que dijo que cuenta con "elementos atractivos" para el sector empresarial.

La directora general insistió en que "la planta sigue en Olivenza con su correspondiente embargo" y la Junta de Extremadura "personadada en el concurso de acreedores". Además, criticó al PP por "hacer leña del árbol caído" y advirtió de que "cada vez que se intenta cuestionar" a Sofiex se está "predisponiendo negativamente" a posibles inversores en la región.

Pedir "responsabilidades"

Sobre Monprint, Carrón preguntó si "hay puesto en marcha un plan de viabilidad y un plan de refinanciación de la deuda para reflotar Monprint" así como si la Junta de Extremadura "ha emprendido algún tipo de acción judicial contra el accionista mayoritario". También quiso saber el diputado 'popular' los "nombres" de las "personas que han representado a Sofiex en el consejo de administración de Monprint".

Ana María Alejandre respondió Sofiex "va a exigir que se depuren todas las responsabilidades posibles del socio mayoritario y de sus representantes", a lo que añadió que el socio mayoritario "ha estado desaparecido en todo este procedimiento y sigue estándolo".

Apuntó que el presidente de la Junta tenía "predisposición de inyectar dinero en Monprint las veces que fuera necesario para revitalizar la planta para conservar los puestos de trabajo" pero "la ausencia de ese socio no ha hecho posible que así sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento