IU tilda de "ridículo" el ahorro del plan de austeridad de Gobierno y defiende una reorientación del gasto público

IU de la Región de Murcia (IURM) tildó hoy de "ridículo" el ahorro que supondrá el plan de austeridad del Gobierno autonómico y abogó por una reorientación del gasto público con el fin de cubrir las necesidades de los más desfavorecidos ante el descenso de los ingresos, según informaron fuentes del partido.
El Coordinador De IURM, José Antonio Pujante
El Coordinador De IURM, José Antonio Pujante
IURM
El Coordinador De IURM, José Antonio Pujante

El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, hizo referencia en rueda de prensa a las medidas del Ejecutivo murciano para la contención del gasto y aseguró que la austeridad "debe presidir el funcionamiento de las administraciones públicas de forma permanente, haya o no crisis".

En este sentido, Pujante defendió como "prioridad" del gasto público las políticas dirigidas a parados sin cobertura, inmigrantes, mujeres y jóvenes, así como al aumento de inversiones y a la aplicación "efectiva" de la Renta Básica de Inserción y de la Ley de Dependencia.

Para ello, exigió una reducción del gasto en las fundaciones dependientes de la Comunidad Autónoma, a las que definió como "chiringuitos que eluden el control parlamentario" y de la televisión autonómica, 7RM, por medio de una reorientación de su modelo.

También hizo alusión a la previsión la economía española realizada por Fondo Monetario Internacional, que advierte de que el crecimiento no superará el 2 por ciento hasta 2016, tras lo que subrayó que la situación en la Región "será más explosiva" que en el resto de comunidades debido a su alta tasa de paro.

Señaló además que el remanente de tesorería no afectado -que es la capacidad de maniobra de la Comunidad a corto plazo- fue en 2008 de -288 millones de euros, una caída que se debe, en su opinión, al fin de la burbuja inmobiliaria, ya que los años anteriores arrojaron datos positivos.

El dirigente de la federación de izquierdas destacó también el crecimiento "vertiginoso" del endeudamiento de la Región, que desde marzo de 2007 a diciembre de 2009 fue del 81,9 por ciento, frente a la media del resto de autonomías, que alcanzó el 25,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento