Abierto el aparcamiento de la zona hospitalaria que cuenta con 1.329 plazas y es el mayor de rotación de Navarra

Esta mañana ha entrado en funcionamiento el nuevo aparcamiento de la zona hospitalaria de Pamplona, el mayor de rotación de Navarra y que ofrece 1.329 plazas distribuidas en 5 plantas.

En el acto de apertura participaron la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, miembros del consistorio pamplonés, representantes de los centros médicos y miembros de las distintas empresa que han participado en este proyecto, ubicado en la plaza de Protomedicato.

De las 1.329 plazas, 1.290 están destinadas a coches (con una reserva de 83 plazas para discapacitados y pasajeros con movilidad reducida) y 39 son para motocicletas. La actuación, teniendo en cuenta la urbanización de la superficie, ha intervenido sobre 13.600 m2. Antes de la construcción del aparcamiento, y en la zona que hoy ocupa, había 400 estacionamientos en superficie, por lo que esta infraestructura supone la creación de unas 900 plazas nuevas.

El nuevo aparcamiento prestará atención a la movilidad sostenible en la ciudad. La instalación tendrá, entre otros servicios, electrolineras (4 puntos de recarga de electricidad para vehículos) y una zona para carga de bicicletas eléctricas; también un servicio de préstamo de bicicletas, tanto eléctricas (20) como convencionales (40), y un espacio destinado a ellas dónde además de anclajes se instalará un pequeño taller básico, llamado 'El rincón de la bici'. Habrá también un sistema de prestamos de infladores de ruedas (4) y arrancadores de motor (4).

Préstamos de sillas y muletas

Para facilitar servicios especializados a los usuarios, el estacionamiento contará con un sistema de préstamo de sillas de ruedas (25) y muletas (50 pares) y otros servicios más generales como prestamos de paraguas (200), la posibilidad de obtener información turística, cargar el teléfono móvil y de utilizar los 8 cajeros automáticos que estarán a disposición de los usuarios.

En el exterior del aparcamiento habrá acondicionado un estacionamiento específico de 13 plazas reservado para ambulancias, lo que permitirá a quien lo solicite recibir apoyo desde el propio aparcamiento. La instalación está dotada de tres ascensores, uno de ellos de gran capacidad.

Por su especial situación, está previsto que en este aparcamiento haya plazas 'rápidas' es decir, que permitan estacionar un máximo de 15 minutos. Para el aparcado convencional el parking tiene un sistema lumínico de guiado que permitirá que los conductores localicen rápido las plazas libres por medio de un sistema de sensores (verde=libre; rojo=ocupado y azul=plaza reservada para discapacitado).

Además, en cada una de las dos rampas (subdivididas a su vez en dos accesos) habrá 2 paneles que señalicen el estado de la capacidad del aparcamiento. Asimismo en los cruces de los viales habrá marcadores de plazas libres.

El pago del precio podrá realizarse en la planta -1, en las máquinas previstas al efecto, tanto para metálico como para tarjetas. También hay 'cajeros rápidos' en cada uno de los tres edículos/accesos peatonales de la superficie. En estos espacios y usando la tarjeta de crédito, el cliente podrá pagar su ticket mientras espera al ascensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento