UGT y CCOO animan a todos los asturianos a movilizarse el 1º de mayo "por un empleo con derechos"

Las organizaciones sindicales reclaman al Gobierno asturiano el cumplimiento de los acuerdos del Aceba

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente presentaron hoy la manifestación prevista en Gijón para celebrar el 1 de mayo, que este año reivindicará "un empleo con derechos y la garantía de las pensiones". Tanto Pino como Rodríguez Braga animaron a todos los asturianos a participar en una movilización "que además servirá de apoyo y solidaridad con los parados, los inmigrantes y los trabajadores que en estos momentos están defendiendo su situación laboral".

Durante la rueda de prensa los secretarios de ambas formaciones desgranaron el manifiesto conjunto elaborado con motivo del 1 de mayo que cumple 120 años desde su primera conmemoración. La mejora de la protección social, la defensa de las pensiones y la transformación del modelo productivo son las principales reivindicaciones.

"Creemos necesario el cambio del modelo productivo y rechazamos cualquier recorte de las prestaciones, igual que rechazamos el recorte del gasto público planteado por el Gobierno", dijo Pino, que indicó la necesidad de atajar el empleo temporal, fortalecer el sistema público de empleo y apostar por la reducción de la jornada para mantener el empleo, como es el caso del modelo alemán.

CCOO y UGT aprovecharon también para rechazar de manera rotunda la ampliación de la edad de jubilación y para criticar el comportamiento de las entidades financieras. En este sentido Braga manifestó que la actitud del presidente del Banco Central Europeo o de los dirigentes de algunas entidades financieras es "muy preocupante".

"Exigimos que todas las ayudas del Estado al sistema financiero español estén condicionadas a que éste dote de liquidez a las familias, a los trabajadores autónomos y a las empresas", destacó Justo Rodríguez Braga, que también exigió un modelo fiscal progresivo.

En cuanto la situación del Principado los dos representantes sindicales incidieron en que hay 30.000 parados más como consecuencia de la crisis y ellos son sin duda la "principal preocupación". Así exigieron al Gobierno de Vicente Álvarez Areces el cumplimiento de los acuerdos incluidos en el Aceba.

Así destacaron tres de los principales incumplimientos como son la oferta pública de empleo, que "sigue sin cumplirse", la inversión pública y la puesta en marcha de los planes de formación comprometidos en el marco del Aceba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento