Los trabajadores de Gamesa en Alsasua critican que el Gobierno de Navarra "intenta lavarse las manos" en el ERE

Los trabajadores de Gamesa en Alsasua criticaron hoy que el Gobierno de Navarra "intenta lavarse las manos" en el expediente de escisión de contratos presentado por la dirección para cerrar la planta navarra y despedir a sus 150 trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Gamesa en Alsasua, Ubaldo Sola, que ofreció hoy una rueda de prensa en el 'stand' que han instalado frente al Ejecutivo foral, rechazó que una vez que ha finalizado el periodo de consultas del ERE, el Gobierno navarro ha tomado una actitud de "hermetismo total".

Así, censuró que el Ejecutivo de UPN "ha desaparecido de los medios de comunicación, no nos dice nada de las reuniones que ha mantenido con la empresa y no desvela el sentido del informe que va a remitir al Ministerio del Trabajo sobre el expediente".

Además, advirtió de que, en opinión de los trabajadores de la planta, Gamesa "está presionando al Gobierno de Navarra", ya que, según explicó Sola, la empresa tiene intención de "instalar 51 molinos en la Ribera navarra del modelo G-10X, el más grande que va a fabricar, que actualmente se encuentra en fase de prototipos y se empezará a comercializar en 2011".

Después de dos meses "en plena actividad, haciendo todo tipo de actos en defensa de la planta que tiene Gamesa en Alsasua", destacó el presidente del comité, los trabajadores de la planta han presentado a la Dirección General de Trabajo, a la Inspección y al Gobierno de Navarra un informe "contradictorio" en el que "desmontan los argumentos que utiliza la empresa en la memoria del ERE para cerrar la planta".

En el "contrainforme", explicó Ubaldo Sola, recogen además de la "presión" que, según el comité, está ejerciendo Gamesa contra el Gobierno de Navarra, la "presión" que a su entender está ejerciendo contra el Gobierno central para que "cambie el marco del real decreto 6/2009, que ha paralizado el sector de las energías renovables".

Según los trabajadores de la planta navarra, Gamesa "está utilizando este cierre y esta situación" para "conseguir que los megavatios que están asignados a 2011, 700, se pasen al 2010, para que se mueva el mercado"

Asimismo, en el documento que han entregado a las instituciones contemplan como la dirección de Gamesa "no ha traído ningún documento, de ningún tipo, que acredite la desaparición del modelo de la pala que se fabrica en la planta de Alsasua, el G-42". Además, según los trabajadores, disponen de un listado de parques eólicos, en "todo el mundo", en construcción y paralizados, por problemas de financiación, que "tienen el modelo que nosotros fabricamos".

Por todo esto, solicitan la nulidad del ERE presentado a la planta de Alsasua y reclaman al Gobierno navarro que "apoye nuestra postura con las alegaciones y que solicite su tramitación exigiendo su derecho competencial".

En todo caso, el presidente del comité de empresa afirmó que si finalmente el Ministerio de Trabajo aprueba el expediente "iremos a juicio", y destacó que "en otro escenario y sin la presión del ERE", los trabajadores "estamos dispuestos a discutir sobre cualquier cosa, sobre todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento