La proposición del PSN para "garantizar" el aborto dentro de Navarra se tramitará por lectura única en el pleno

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite la proposición de ley de modificación de la ley de Salud, presentada por el PSN, para "garantizar" que las mujeres puedan abortar dentro de la Comunidad foral, una proposición que se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el pleno "dada su actualidad", según defendió el socialista Samuel Caro.

En concreto, apoyaron que se tramitara por este procedimiento los representantes de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN, mientras que el regionalista lo hizo en contra.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta, Caro manifestó que el PSN quiere, con esta iniciativa, que el Gobierno de Navarra "cumpla la ley". "Para evitar dudas respecto de posibles interpretaciones que el Ejecutivo foral pudiera hacer el PSN le pide que garantice la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red pública de Navarra", explicó.

Defendió que el Gobierno de Navarra debiera ser el de todos los ciudadanos. "Está en juego trasladar a los ciudadanos que tenemos un Gobierno dispuesto a cumplir las leyes, tanto las orgánicas como las forales, o que estamos ante un Gobierno que cuando le interesa y por cuestiones ideológicas practica el no cumplimiento de la ley", señaló y apuntó que de ser así se abriría un "precedente peligroso".

Según expuso Caro, "con la aprobación de la ley del Gobierno de Navarra no va a tener ninguna excusa para que las mujeres puedan ejercer libremente su derecho en los supuestos que marca la ley".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó no ven la necesidad de cambiar la ley, y "además puede producir diferencia con otras prestaciones sanitarias que en este momento se hacen fuera de Navarra porque no hay masa crítica suficiente para hacerlas en nuestra Comunidad".

A su juicio, "no es bueno legislar por el simple hecho de que el Gobierno haya entendido que la ley que se tramitó en Madrid atenta contra las competencias de Navarra". "Hablamos de un tema competencial claro y lo normal sería que el conjunto del Parlamento estuviera de acuerdo con el Gobierno", opinó, para esperar que si el informe del Consejo de Navarra es favorable al Ejecutivo foral el conjunto de la Cámara apoye el recurso "en defensa de nuestras competencias".

Por NaBai, Patxi Zabaleta, que anunció que han solicitado la dimisión de la consejera María Kutz por un "cúmulo de razones", manifestó que tienen "alguna duda" sobre la necesidad de esa propuesta "por cuanto la prestación de servicios en materia de sanidad está universalizada y nadie puede entender técnicamente que esa prestación estuviera excluida". Se preguntó así si es preciso especificarlo como se hace en la proposición de ley.

El representante de la coalición manifestó, sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno foral, que a su juicio el Consejo de Navarra debiera dictaminar en contra de "las pretensiones" del Gobierno y de la consejera.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete, que afirmó que la Ley del Aborto no les gusta, consideró "precipitado" el anuncio del Gobierno de recurrirla. "Nosotros hemos sido cautos, estamos a la espera del informe del Consejo de Navarra y si señala que hay razones para presentar un recurso de inconstitucionalidad CDN lo apoyará", dijo.

Burguete, que abogó por el "cumplimiento de la ley" que a su juicio en Navarra se "ha cumplido", se preguntó que si el Consejo de Navarra no ve invasión de competencias si el Ejecutivo foral va a seguir adelante con el recurso. Por ello, incidió en que "lo prudente y responsable es esperar".

Por IUN, Ion Erro señaló que el texto socialista no es la primera iniciativa legislativa que se adopta en esta materia y señaló que el Gobierno "tiene herramientas para volver a inclumplir el mandato parlamentario". "En este acto de insumisión ideológico-religiosa en que está inmerso el Gobierno de UPN en esta materia nos parece que es un atentado contra los principios democráticos que deben regir cualquier actuación política", dijo.

Rechazó que el Parlamento es "ignorado" por parte del Gobierno foral por lo que consideró que la iniciativa socialista va a ser un "pronunciamiento más pero que no tendrá eficacia". A su juicio, los partidos deben asumir si este asunto es una "prioridad política" y "debe ser condición básica para cualquier aprobación presupuestaria".

Otras iniciativas

Además, Mesa y Junta de Portavoces admitieron a trámite una moción del PSN por la que insta al Gobierno a que "retire" el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, y otra de IUN por la que se reprueba al Gobierno de Navarra por "mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones y de insumisión a la mayoría de este Parlamento".

Igualmente se abordará en la Cámara una moción de Nafarroa Bai en la que requiere al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que cese a la consejera de Salud, María Kutz, si ella no dimite. Además, la consejera deberá comparecer en el Parlamento, a petición de la coalición nacionalista, para informar sobre la decisión de recurrir al Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento