Lazpiur afirma que el Gobierno vasco "va en buena dirección" en materia económica, pero cree que "no va ser suficiente"

Dice que la reforma laboral es "completamente necesaria" y las propuesta del Ejecutivo central es "aún poco concreta e insuficiente"

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó que el trabajo del Gobierno vasco en materia económica "va en buena dirección", pero cree que "no va a ser suficiente" y, por ello, emplazó a "trabajar más".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Lazpiur señaló que en Euskadi, debido al carácter más industrial e internacional de la economía vasca, el efecto de la crisis "vino más tarde".

En este sentido, señaló que esperan que a la economía vasca le pueda ir "algo mejor" en el futuro, debido a la "mejora" de la evolución que se prevé en las economías mundiales y, principalmente, europeas. No obstante, aseguró que habrá que esperar porque todavía hay "incertidumbres" y se está "sufriendo como todos".

En relación al primer año del Gobierno vasco, puntualizó, desde el punto de vista económico y empresarial, que, teniendo en cuenta la "magnitud" de la crisis, todo lo que se pueda hacer les "parece poco", pero, a su juicio, el Ejecutivo están dando "pasos en la buena dirección".

"El Gobierno vasco está desplegando iniciativas y esfuerzos, y existe voluntad conjunta de trabajar con las empresas para ayudar a superar la actual coyuntura", agregó.

Lazpiur precisó que las medidas hasta ahora adoptadas, como el apoyo a la innovación, la industria, el consumo, son "positivas", aunque cree que es "necesario seguir trabajando y mucho" en estos y otros ámbitos, no sólo para frenar el "deterioro producido", sino también para preparar a las empresas para "nuevos tiempos". "Lo que se ha hecho es positivo, va en buena dirección, pero no creo que va a ser suficiente. Habrá que trabajar más", agregó.

El dirigente de la patronal vasca destacó que van a necesitar "más ayuda" para la internacionalización, porque, aunque se están "haciendo cosas", se necesitará más apoyo.

Reforma laboral

El presidente de la patronal vasca apuntó que, si en algún momento los políticos tiene que tener coraje para tomar decisiones, éste es uno de ellos. A su juicio, aunque muchas medidas se "puedan considerar impopulares", hay que adoptarlas.

El responsable de la patronal vasca manifestó que, en la actual coyuntura, todas las ayudas que puedan tener son "pocas" y también destacó la importancia de articular medidas para mejorar la competitividad de las empresas como la reforma laboral.

Lazpiur indicó que la reforma laboral hay que llevarla a cabo "de la mejor manera que se pueda" y es "completamente necesaria". Según manifestó, es importante abordar cuestiones como la contratación, la flexibilidad o la rigidez del mercado.

Medidas del gobierno central

Ante los iniciativas que está planteando el Gobierno central en esta materia, entre ellas la relativa a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, Lazpiur indicó que la propuesta del Ejecutivo les parece "aún poco concreta e insuficiente".

"Está bien que se reconozca la necesidad de la reforma laboral, pero todavía no están debidamente reflejadas cosas que los empresarios hemos dicho y que eran importantes.

En concreto, destacó la flexibilidad interna de las empresas, la equiparación de las cotizaciones sociales con la media europea, la reducción del absentismo laboral y el contrato juvenil. A su juicio, son temas que se deben abordar en la reforma laboral.

En relación a la financiación de las empresas, afirmó que se "están haciendo cosas, pero no suficientes". Lazpiur indicó que hay todavía muchas empresas "preocupadas porque no les llega financiación".

En este sentido, reclamó al Gobierno que "haga todo lo que tenga que hacer" para que las empresas puedan "salir de esta situación" y recordó que la principal fuente de riqueza proviene de la iniciativa privada.

"Se han hecho cosas, pero hay que continuar, hay que hacer más y hay que dar financiación a todas estas empresas, no sólo para que resuelvan este problema, sino también para que canalicen su futuro", agregó.

Sobre la posible salida a la crisis económica, cree que se ha "tocado fondo y lo peor parece que ha pasado", pero todavía persisten "las incertidumbres" y hay "demasiados riesgos". Entre esos riesgos, citó el tema del saneamiento del sector financiero y los efectos de la retirada, "antes de tiempo" de los estímulos fiscales.

A su juicio, "nos va a costar" y va a ser "largo y duro" el camino de la recuperación. "Vamos a tener que aguantar momentos difíciles, va a tener altibajos, espero que seamos capaces de salir de ésta, pero el camino no va a ser sencillo", agregó.CEOE

Preguntado sobre la situación del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que lamenta "mucho los graves problemas" por los que atraviesa y añadió que son dificultades que, en mayor o menor medida, están "padeciendo muchos de los empresarios de este país" como consecuencia de la crisis. "Yo no soy quién para decir si tiene que dimitir o no tiene que dimitir", agregó.

Lazpiur indicó que Díaz Ferrán es un presidente que "ha hecho las cosas bien", independientemente de los problemas que pueda tener con sus empresas. A su juicio, son los órganos de gobierno los que deben decidir y señaló que él sólo es una persona dentro de esos órganos y, por tanto, se remite a que la CEOE tiene un organigrama de funcionamiento que está "muy bien planteado".

"Por lo tanto, mientras estos órganos de órganos no digan lo contrario, no hay nada que hacer, además, yo creo que está bien", añadió. Respecto a la postura que adoptaría si se sometiese esta cuestión a votación, afirmó que él, de momento, se remite "a lo que decía San Ignacio de Loyola: en época de crisis, yo no haría mudanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento