Esta declaración propone «reforzar la red de  ciudades europeas comprometidas por la paz en Oriente Próximo», como instrumento clave en la búsqueda de una salida diferente al  conflicto palestino-israelí.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y de  la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, explicó que dicha propuesta responde al interés expresado por ambas instituciones, que, junto con la Red Europea de Autoridades Locales por la Paz en Oriente  Próximo, organizaron en Córdoba la Conferencia de Autoridades Locales Europeas, en la que desde el pasado martes han tomado  parte alcaldes y concejales de municipios de Israel y Palestina, además de otros nueve países de la Unión Europea.

La Carta de Córdoba será presentada en Barcelona el próximo domingo, en el marco de la Conferencia Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno, por el  ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. De este modo se insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la UE y a los Estados mediterráneos y de Oriente Próximo a promover la instauración de la paz en ésta última zona.