Luis Brito (CC) cree que la concesión de becas en función del PIB divide España "entre territorios ricos y pobres"

La Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, considera que el criterio que se negocia entre comunidades y Ministerio de Educación para la concesión de becas según la renta de las comunidades autónomas divide España entre "territorios ricos y pobres".

Así lo ha manifestado la consejera a Europa Press, anunciando que mañana se reúne en Madrid la Conferencia de Política General Universitaria para hablar de este tema que ha puesto en vilo a la comunidad universitaria canaria que se siente 'seriamente' perjudicad por este criterio. "El problema de las becas universitarias es que prima la renta per capita por encima del esfuerzo académico y situación socio familiar", explicó la responsable de Educación.

"Si quieren meter un criterio de renta que lo metan, pero mi criterio de compensación es la insularidad y la lejanía. Yo rechazo los criterios territoriales de Producto Interior Bruto (PIB). El PIB puede ir en sexto lugar, pero no puede ser un criterio de corte, porque si es criterio de corte me matas y me dejas fuera y divides España en dos, pero es literal: de Madrid para abajo y de Madrid para arriba", sentenció la nacionalista

"La comunidad de Madrid está de acuerdo con Cataluña. Son territorios ricos contra territorios pobres. Me parece implanteable", aseveró la responsable canaria de Educación que trasladará al Ministerio de Educación el acuerdo unánime del Consejo Universitario del archipiélago, contrario a la iniciativa, así como la propuesta del Gobierno canario que aboga por la compensación por la lejanía y la insularidad.

"Los criterios que deben operar en el caso de Canarias es la compensación por lejanía y por ultraperificidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento