Grecia se muestra optimista respecto a la solución "a tiempo" de su crisis financiera

  • Strauss-Kahn le pide que no tema al FMI y Alemania que sea franca.
  • El ministro alemán de Finanzas no da por sentadas las ayudas pedidas.
  • Francia señala que dará freno a la ayuda si hay suspensión de pagos.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (c), en la cumbre de Washington.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (c), en la cumbre de Washington.
EFE

La crisis griega tiene este fin de semana dos escenarios: Washington y Europa. Por un lado, la situación límite del país heleno se coló en la reunión del FMI celebrada en la capital de EE UU. Por otro, Francia y Alemania engrasan su maquinaria de advertencias al Ejecutivo de Papandreu. Grecia, por boca de su ministro de Financias, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el país "podrá financiar la deuda sin problemas".

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho que "los ciudadanos griegos no deberían temer al FMI. Nosotros intentamos ayudarles", dijo en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano asesor del FMI.

Por otra parte, desde Europa, concretamente Francia y Alemania, han enviado directos y duros mensajes al Gobierno griego para que enseñe todas sus cartas. Así, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no da por sentadas las ayudas a la espera de la verificación de sus planes de ahorro, ayudas que, además, necesitan de la aprobación por parte del Parlamento alemán.

Por su parte, la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, señaló que la ayuda que se está negociando para Grecia no se abonará íntegramente de forma inmediata y advirtió de que se dará freno al proceso si hay una suspensión de pagos.

"LLegaremos a tiempo"

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, dijo este domingo, tras la reunión mantenida en Washington, que las negociaciones con el FMI y la UE sobre el programa de ayuda terminarán "a tiempo" y que su país "podrá financiar la deuda sin ningún problema".

Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo. "Tenemos confianza en que se terminará a tiempo y podremos financiar la deuda pública griega sin ningún problema", dijo en una rueda de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Apoyo concreto y sustancial"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha animado "havanzar rápidamente en la puesta en marcha de un paquete de reformas económicas profunda y de apoyo financiero concreto y sustancial", dijo el departamento del Tesoro en un comunicado.

Papaconstantinu, que dará una rueda de prensa este domingo en el FMI, ha aprovechado el viaje a Washington para verse con algunos de los gobiernos no europeos que, como miembros importantes del FMI, deberán aprobar el programa crediticio, y tenía previstos reunirse con sus homólogos de Brasil, China, Rusia.

Los gobiernos de la zona euro han ofrecido a Grecia préstamos por valor de 30.000 millones de euros en el primer año, a lo que se añadirá la contribución del FMI, aún no definida, pero que se calcula en 15.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento