El 'sí' a la independencia de Cataluña se impuso y concentró el 92% de los votos en las consultas soberanistas extraoficiales celebradas este domingo en 211 municipios de Cataluña.

Según los resultados provisionales, y con el 75% de los votos escrutados, los datos dados a conocer por la Coordinadora de las consultas ponen de manifiesto que éstas sólo involucran al electorado independentista, ya que la participación fue del 20,2% del censo, casi el mismo nivel que en la anterior jornada del pasado 28 de febrero (21%).

Se evidencia una vez más que la autodeterminación es el nuevo consenso del catalanismo político La participación en las consultas fue desigual, baja en las ciudades y más elevada en las zonas rurales.

El 5,34% de los votantes se inclinaron por el 'no', el 2,5%, votaron en blanco y en el 0,25% de los casos el sufragio fue nulo. Los datos definitivos de las consultas, con el 100% escrutado, se darán a conocer en los próximos días, ya que por ahora hay contabilizados los de 173 de los más de 200.

En total, podían votar un total de 1.327.575 personas de 34 comarcas, cifra que incluye a los mayores de 16 años y a los inmigrantes empadronados, aunque no tengan permiso de residencia.

"Fuerza social creciente"

Ante estos datos, el portavoz de la Coordinadora de las consultas y diputado de ERC, Uriel Bertran, aseguró que prueban que la independencia tiene "una fuerza social creciente"."Se evidencia una vez más que la autodeterminación es el nuevo consenso del catalanismo político", aseguró Bertran.

Consideró que si se suman los datos de las consultas soberanistas que se han hecho en Cataluña en este medio año (ésta es la tercera oleada), la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente.

El diputado recalcó que esta cifra de 500.000 'síes' a la autodeterminación supera al número de votantes que tienen cuatro de las seis fuerzas con representación en el Parlament --ERC, PP, ICV-EUiA y C's--, lo que prueba a su juicio que la independencia está cada vez más consolidada entre los votantes.

Bertran indicó que tras la experiencia de este domingo, "ya no hay miedo" a hacer una consulta soberanista en Barcelona, que está prevista para el 10 de abril de 2011.

Consulta aquí más noticias de Girona.