La empresa riojana 'Barlovento' asesora al gobierno de Egipto en la construcción de un parque eólico en el país africano

La empresa riojana 'Barlovento Recursos Naturales', dedicada al asesoramiento en materia de recursos naturales, está realizando los estudios de viabilidad necesarios para el diseño y construcción de un parque de 120 megavatios (MW) de potencia -aproximadamente el doble de la que suman los parques riojanos de Yerga I y II-, en Egipto, en la zona de Gulf El Zayt, junto al mar Rojo.

'Barlovento' ha sido la adjudicataria del contrato de asesoramiento, tras la celebración de un concurso al que concurrieron diversas empresas españolas.

La firma del contrato y el inicio de trabajos se produjeron el 30 de marzo, en El Cairo. El plazo previsto para la definición técnica del proyecto (estudios geotécnicos, topográficos, evaluación de recurso, evaluación ambiental, evaluación de tecnología, proyecto constructivo y análisis de viabilidad económico-financiero) es de 6 meses.

Este parque eólico, cuya inversión ascenderá a unos 160 millones de euros, se enmarca dentro del plan de la Autoridad Egipcia para las Energías Nuevas y Renovables, 'NREA' (New and Renewable Energy Authority de Egipto), para el desarrollo eólico de la zona de Gulf El Zayt.

'NREA' es una organización gubernamental, dependiente del Ministerio Egipcio de Electricidad y Energía, que promueve la introducción de energías renovables en Egipto. El proyecto será financiado por el Gobierno de España, a través de la Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad, con recursos del Fondo de Ayudas al Desarrollo.

Los objetivos de Egipto en desarrollo de energías renovables son muy ambiciosos, ya que pretende alcanzar un 20 por ciento de generación renovable en 2020. En este desarrollo, la energía eólica jugará un importante papel, dadas las excelentes condiciones de viento con los que cuenta el país africano en varios emplazamientos.

Actualmente, 'Barlovento' desarrolla proyectos eólicos y solares en unos 40 países, especialmente en Europa, Latinoamérica y Norte de África. Como empresa asesora, realiza todos los trabajos necesarios para el desarrollo, financiación y construcción de parques eólicos. Además, como laboratorio de ensayos, realiza medidas meteorológicas y ensayos en aerogeneradores.

Hasta el momento, ha participado en la instalación de más de 10 gigavatios, lo que equivale a la mitad de la potencia eólica que alberga España. En La Rioja, la potencia instalada es aproximadamente de 400 MW.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento