Piden al Gobierno que promueva en la UE la reducción del 30% de emisiones

  • Piden al ejecutivo que aproveche la presidencia de la UE.
  • La actriz Marisa Tejada tomó parte en la lectura del manifiesto.
  • Exigen cambios para evitar "consecuencias irreversibles".

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático, formada por unas cuarenta asociaciones ecologistas, vecinales, sindicales, políticas y de consumidores, ha salido hoy a la calle para pedir al Gobierno que promueva en la Unión Europea la reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

La manifestación, en la que han participado cientos de personas bajo el lema 'Cambia de vida, no de clima', ha comenzado al mediodía en la madrileña Plaza Jacinto Benavente y ha concluido en la Plaza del Museo Reina Sofía, aderezada en todo momento por música de samba.

Los convocantes han pedido al Ejecutivo que aproveche el tiempo que le resta a España como presidente de turno de la UE para movilizar a sus 27 miembros y propiciar una estrategia interna "sólida y ambiciosa" que frene el deterioro medioambiental. "Menos sermones y más reducciones" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían rescatado" han sido algunas de las proclamas de esta movilización contra el cambio climático celebrada en el cuarenta aniversario del Día Mundial de la Tierra.

Como portavoz de la protesta, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, ha explicadoque España tenía que haber tenido una planificación "mucho más exhaustiva" durante la Presidencia de la UE para avanzar en este terreno. "Esperemos que en los últimos meses y en el resto de participación de España en la UE, este país tenga una postura mucho más ambiciosa y avanzada", ha aseverado.

En un manifiesto conjunto, en cuya lectura han tomado parte la actriz Marisa Tejada y Héctor de Prado, de Amigos por la Tierra, se indica que "la crisis socioambiental que vivimos es consecuencia del sistema económico imperante". Por ese motivo, agregan los ecologistas, "exigimos a nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas y evitar consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento