Un total de 70 enfermeros profundizan en manzanares (Ciudad Real) sobre la atención del paciente con cáncer colo-rectal

La atención integral al paciente con cáncer colo-rectal ha centrado hoy en Manzanares (Ciudad Real) el II Taller de Enfermería Oncológica organizado por segundo año consecutivo por el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de Altagracia con el objetivo de unificar criterios y reforzar la coordinación entre los profesionales de esta área de cara a una mejora de los cuidados que reciben estos enfermos; al que han acudido un total de 70 enfermeros.
Enfermería
Enfermería
EP/JCCM
Enfermería

El encuentro, que se celebra durante toda la jornada de hoy sábado en el Hotel El Cruce de Manzanares, ha sido inaugurado por la directora gerente del Hospital Virgen de Altagracia, Mari Sierra Antona, y por el vocal de Formación, Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Antonio Espinar, quienes han animado a los asistentes a aprovechar al máximo las jornadas, informó el SESCAM en nota de prensa.

En su intervención, la gerente del hospital manzanareño aplaudió "este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el colectivo del Servicio de Oncología del Hospital de Manzanares, sobre todo del personal de enfermería, por su ilusión, esfuerzo, el trabajo, y el alto nivel de compromiso y exigencia, no solamente personal, sino también profesional, tanto del comité organizador, como a cualquiera de sus organizadoras que en la luz o en la sombra han contribuido a que hoy estemos en este evento".

La segunda edición del Taller de Enfermería Oncológica viene avalada por el éxito del año anterior, habiéndose duplicado este año el número de inscripciones. Cuenta con la acreditación del Consejo General de Enfermería a nivel nacional y del Instituto Internacional de Enfermería

Contenidos abordados

El programa científico ha comenzado con una interesante ponencia a cargo de la oncóloga del Hospital Virgen de Altagracia, Liliana Suárez, quien ha introducido a los asistentes en la materia principal que aborda el encuentro, el cáncer colo-rectal.

La prevención, el diagnóstico, el afrontamiento emocional, la intervención nutricional y la estomaterapia han sido los aspectos abordados dentro de la primera mesa redonda del Taller que ha estado moderada por la supervisora de área del Virgen de Altagracia, Josefa Ortega. A esta actividad le ha seguido más tarde una conferencia sobre los aspectos básicos en el tratamiento sistémico del cáncer colo-rectal, a cargo del oncólogo del hospital manzanareño, Roberto A. Wolman.

El enfermero del Servicio de Cirugía del Hospital de Manzanares, Ángel Ramón Herreros, ha sido el encargado de moderar la segunda mesa redonda de las jornadas, esta vez dedicada al rol de la enfermería en los tratamientos del cáncer colo-rectal. En esta mesa se han abordado los diferentes aspectos del abordaje de esta patología, como son la actuación de la enfermería en el proceso quirúrgico, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos del cáncer colo-rectal.

Intercambio de experiencias

El II Taller de Enfermería Oncológica ha finalizado con la presentación por parte de los profesionales de enfermería asistentes de una serie de casos clínicos a través de los cuales los inscritos han podido intercambiar experiencias sobre la atención que recibe este tipo de enfermos en otros hospitales.

El Comité organizador del II Taller de Enfermería Oncológica está formado por las enfermeras del Hospital de Día del Virgen de Altagracia Juana A. Briones (presidenta), Silvia Muñoz (secretaria), Josefa Ortega y Felicia Mendoza; la auxiliar Hortensia Muñoz; la administrativa de este mismo servicio, Carmen Naranjo, así como la nutricionista del Virgen de Altagracia, María del Mar Martínez. Así mismo, esta actividad formativa ha sido organizada en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento