Lokarri cree que, "aunque no se diga directamente", la izquierda abertzale "ha pedido que ETA declare un algo el fuego"

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, consideró hoy que en el documento presentado en Pamplona, "aunque no se diga directamente", la izquierda abertzale "ha pedido a ETA que declare un alto el fuego".

En un comunicado, Lokarri se refirió a la presentación hoy en Pamplona de las "conclusiones" del proceso de debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada, donde se indica que "la experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva y, por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior, que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso" y se añade que "este esquema debe ser superado".

Lokarri afirmó que el documento representa "un paso importante en la apuesta de este sector político por las vías exclusivamente políticas y democráticas" y basó su argumento en que la izquierda abertzale "manifiesta su voluntad de impulsar una estrategia que sólo podrá ofrecer resultados si se desarrolla por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Asimismo, destacó que "reconocen que la vuelta de ETA a la violencia tras el bloqueo del último proceso de paz condujo a una situación de mayor bloqueo y a un escenario de colapso".

Por otro lado, remarcó que, en el documento, la izquierda abertzale "considera que tanto ETA como el Gobierno deberían atender al llamamiento lanzado por los líderes internacionales en la Declaración de Bruselas, cuyo contenido es muy claro: alto el fuego permanente y verificable de ETA que sea debidamente respondido por el Gobierno".

Por ello, Lokarri consideró que, "aunque no se diga directamente, entendemos que hoy en Pamplona-Iruña Ezker Abertzalea ha solicitado que ETA declare un alto el fuego en las condiciones mencionadas".

Lokarri manifestó que la declaración efectuada por la izquierda abertzale "puede ser un importante impulso para que un nuevo proceso de paz sea factible e irreversible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento