NC censura el "fracaso" del Gobierno de Canarias ante la crisis y se compromete a convertirse en alternativa

Rodríguez no descarta el entendimiento con algunos grupos de CC, pero asegura que ATI no tiene "ni programa, ni gente de fiar"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este sábado que el Gobierno de Canarias "ha fracasado" ante la actual situación de crisis al tiempo que explicó que en la convención celebrada esta mañana se han comprometido "construir un nuevo nacionalismo y contribuir al cambio político" en las islas.

Román señaló en declaraciones a Europa Press tras la culminación de la Convención de la federación Nueva Canarias (NC) —que se celebró bajo el lema 'Trabajamos por Canarias. Todos Decidimos' en la ciudad de Las Palmas y reunió a cargos públicos y dirigentes de la organización conformada por Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Iniciativa por La Palma (Inpa) y Nueva Fuerteventura (NF)— que el archipiélago "retrocede en todos los ámbitos". A la cita acudieron unos 300 dirigentes.

Tras cuatro horas de trabajo y después de una treintena de intervenciones, Rodríguez explicó que en el encuentro se había analizado la situación económica, social, institucional y electoral de Canarias. "Hemos constatado el fracaso del Gobierno de Canarias frente a la crisis y en defensa de Canarias en Madrid que se visualiza con una mala financiación, una ley de Presupuestos injusta y un Plan Canarias con poco contenido".

En esta línea el líder de NC insistió en la "incapacidad" del Ejecutivo a la hora de impulsar un nuevo Estatuto, "que dé más autogobierno o afiance el REF, pero también que reforme el sistema elecotral, cosa por la que no han movido ficha". Aquí también destacó "el deterioro de servicios básicos como la Educación o la Sanidad y el desarrollo Ley de Dependencia".

Plan canarias

Con respecto al Gobierno central, dijo Rodríguez que "tampoco está a la altura de las circunstancias, ya que reconociendo que tenemos 300.000 parados, más pobreza relativa, el endeudamiento, que han cerrado 2.500 empresa no ha hecho nada". "A pesar de la gravedad de la crisis, el Gobierno no ha estado a la altura y no hace propuestas efectivas. El Plan Canarias es bueno en la teoría, pero sin ficha financiera no es un instrumento de recambio válido", argumentó.

Ante este panorama, dijo Román Rodríguez que en la convención se han comprometido a emprender dos tareas. La primera construir un nuevo nacionalismo, "alternativa a las fuerzas predominantes" y en segundo lugar a contribuir al cambio político.

Sobre este punto, avanzó que los sondeos dan presencia en el Parlamento de Canarias a NC y un avance en el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas. Además dijo que se mantendrán "los feudos municipales". Aquí precisó que su formación podría pasar de 6 a 8 o 9 ayuntamientos, sólo en Gran Canaria".

Premisas para la unidad

El presidente de NC afirmó que "nosotros no descartamos procesos de unidad con otros nacionalismos, pero no podemos ser irresponsables y lanzar falsos mensajes". Así planteó que para alcanzar un acuerdo con CC habría que hablar "en serio" de un programa electoral. "Exigiríamos una reforma electoral, una tele pública al servicio de la pluralismo y de la información de todos los ciudadanos, un modelo turístico y también político administrativo", puso sobre la mesa.

A esto añadió que se garanticen "reglas de juego de transparencia y equilibrio en el funcionamiento de la Comunidad Autónoma"; y que haya "gente de fiar".

"La política la hacemos las personas y ninguna de estas condiciones se cumplen. Ni nos fiamos de ATI, ni respetan las reglas, ni tienen un programa que se aproxime ni por asomo a las necesidades de Canarias", concluyó para matizar que "puede haber grupos en CC con los que nos podamos entender y si están dispuestos a dar el paso estamos dispuestos a hablar en los términos que he mencionado".

El objeto de la convención era analizar la situación política y económica del Archipiélago, conocer y valorar los últimos análisis sociopolíticos y trazar las líneas de trabajo de cara a la celebración de las próximas elecciones de mayo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento