Esquerra XXI advierte que si IU no les da mayor independencia y autonomía "apostará por el Bloc"

La dirigente de EU y portavoz de la corriente Esquerra XXI surgida en el seno de la formación, Fina Santiago, advirtió hoy que si ésta no obtiene una mayor independencia y autonomía del partido a nivel federal "apostaríamos por el Bloc", aunque "como última instancia".

En declaraciones a Europa Press, tras la celebración de una asamblea de Esquerra XXI, señaló que este hecho se produciría "si nos hacen elegir" ya que desearían "no depender directamente" de IU y tener su propia "soberanía".

No obstante, remarcó que este será un asunto que se abordará el próximo 15 de mayo en la asamblea del proceso constituyente de la Esquerra Alternativa y Verda.

Asimismo, reveló que en la reunión de hoy adoptaron tres puntos en los que se aboga por reforzar un tercer espacio electoral para luchar contra el bipartidismo de PP-PSOE, reeditar el Bloc per Mallorca como unión de las fuerzas de izquierda y, finalmente, reforzar la izquierda social, progresista y nacionalista.

Santiago reconoció que el tema de la federalidad es uno de los más "espinosos" y defendió el derecho a "decidir por nosotros mismos". Sin embargo, admitió que el PSM, partido que les invitó a que desligasen de IU, no ha "ayudado" con sus declaraciones y destacó que "somos soberanos" por lo que son ellos los que decidirán su futuro.

Esquerra XXI nació con el objetivo de reafirmar y consolidar el Bloc, así como de luchar para que se continúen estableciendo pactos en los próximos comicios que dificulten que el PP vuelva a gobernar en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento