El BNG exige una reforma de la interpretación "perversa" de la Ley de Amnistía para juzgar los crímenes del franquismo

Presenta dos proposiciones en el Congreso con el fin de no dejar impunes los actos de "lesa humanidad" cometidos por la dictadura

El Bloque Nacionalista Galego presentó una proposición de ley, así como una no de ley en el Congreso de los Diputados con el fin de reformar la Ley de Amnistía, de la que, a su juicio, se hizo "una interpretación absolutamente perversa" para emplearla como "coartada para defender los crímenes y violaciones de los derechos humanos".

En rueda de prensa, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, definió como "inaudito" que la justicia española fuese capaz de investigar los crímenes de la dictadura argentina o de Augusto Pinochet, y "sin embargo ahora abra un proceso a un juez —en referencia a Baltasar Garzón— acusándolo de presunta prevaricación a instancias de organizaciones de marcado carácter fascista".

En este sentido, el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, mostró sus reticencias por el hecho de que se abra un proceso "a un determinado juez por atreverse a juzgar al franquismo".

Por ello, Francisco Jorquera demandó "una reforma legal" para que se puedan juzgar los crímenes de "lesa humanidad" cometidos por la dictadura franquista, "un deber", que según remarcó, "está amparado" por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

Así, Jorquera hizo hincapié en que la justicia española "es competente para abrir una causa contra los crímenes del franquismo". De esta manera, destacó que "una democracia no se puede construir sobre la base del olvido y la desprotección de las víctimas".

Además, resaltó que la Ley de Amnistía del año 1977 tenía el objetivo de defender a aquellas personas que fuesen perseguidas o condenadas en aplicación de las leyes franquistas. Por ello, criticó que se modificase su sentido inicial para convertirla en "una ley de punto final".

Desaparecidos en galicia

De esta manera, Vázquez resaltó que "frente al lugar común de que en Galicia la represión fue menor" durante la Guerra Civil, en total se produjeron 4.396 desaparecidos, una cifra que, según afirmó, "es superior" a la que tuvo lugar en Madrid y Barcelona.

En esta línea, en la exposición de motivos de la proposición de ley presentada en el Congreso se demanda la reparación de los más de 100.000 desaparecidos en todo el Estado para que los actos criminales "no queden impunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento