PP vasco va a "apretar más" a López con la economía porque el acuerdo PNV-Zapatero impide "el cambio" anti-crisis

Apuesta por aprobar el Plan de Educación para la Paz pero reconoce que sería "bueno" que contara con la participación del PNV

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hoy que los populares vascos van a "apretar más" al lehendakari, Patxi López, con propuestas económicas, porque el pacto que mantienen "en cuestiones antiterroristas y por las libertades está funcionando", mientras que el acuerdo entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV en asuntos económicos impide "el cambio" en este ámbito para luchar contra la crisis.

Además, señaló que sería "bueno" que el Plan de Educación para la Paz se aprobara con consenso y con la participación del PNV. "Si se suman, mejor", agregó

En su intervención en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Bizkaia celebrado en Bilbao, Basagoiti explicó que, pese a los "avances en la lucha por la libertad" en Euskadi, no se ha registrado una evolución paralela en la cuestión económica de la crisis y el desempleo. "En Euskadi ha habido un cambio en la lucha por la libertad, pero no ha habido un cambio en ganar la crisis económica", añadió.

Basagoiti explicó que, mientras existe "un acuerdo y un entendimiento entre socialistas y populares vascos para avanzar hacia la libertad", por el contrario "la cercanía en el ámbito económico no se llama PP+PSE, sino PNV+Partido Socialista, se llama Zapatero y se llama Partido Nacionalista Vasco".

"El pacto económico, quienes pactan todo lo económico, quienes pactan subidas de impuestos, los peores presupuestos de la historia, quienes van a subir el IVA pasado mañana son los del PSOE y los del PNV, es Zapatero y los nacionalistas", criticó.

Por este motivo, razonó, "en Euskadi la economía no va todo lo bien que debiera", cuestión de la que "hay que pedir cuentas en Sabin Etxea, en la calle Ferraz o en Moncloa".

Pese a todo, declaró que el entendimiento del Partido Socialista y el PNV y sus consecuencias, es decir, el hecho de que "Zapatero y los nacionalistas sean un lastre para la economía", es una cuestión que "tiene arreglo" puesto que el PP "fortalecido" tras las próximas elecciones municipales y forales "va a generar que el cambio, además de político, sea económico".

"Vamos a apretar más a López con propuestas económicas, para mejorar a los autónomos, para el emprendizaje, para los planes de empleo juvenil", añadió.

Respecto a la situación económica en Euskadi, denunció que han abandonado nuestra comunidad en los últimos años 100.000 jóvenes menores de 34 años "por falta de expectativas, por falta de libertad, por no tener las oportunidades necesarias en el ámbito laboral, por la cerrazón, por la asfixia, por la amenaza que al final incide en todos los campos, hasta en el campo laboral". A su entender, el PP vasco ofrece a los jóvenes de Euskadi "empleo y libertad".

De igual forma, indicó que, según los datos del INEM, el 25 por ciento de los jóvenes vascos en edad de trabajar están en paro, debido a que se ha multiplicado su número por tres en los dos últimos años.

"no banalizar el terrorismo"

Según Basagoiti, muchos políticos "de todo color y condición que se han llenado la boca en los últimos tiempos" hablando de la deslegitimación del terrorismo tienen ahora "el mejor ejemplo para llevarlo a la práctica hasta el final" apoyando el Plan de Educación para la Paz.

En este sentido, explicó con este plan se lograría "educar desde abajo a los jóvenes en que la violencia no tiene ningún tipo de justificación".

"La posición del PP es clara. Ese plan debe hacerse, es fundamental que combatamos esa idea, que ha salido en ocasiones en ámbitos educativos, de banalizar el terrorismo o de fanatizar con contenidos falsos la historia o la realidad política del País Vasco", explicó.

Por este motivo, insistió en que "algo hay que hacer" porque el citado plan "no puede quedarse en el atolladero" cuando encuestas como la del Ararteko hablan de que "un porcentaje importante" de los jóvenes son "comprensivos con la violencia y con el terrorismo".

Pese a todo, Basagoiti señaló que sería "bueno" que el Plan de Educación para la Paz se hiciera con consenso y con la participación del PNV. "Si se suman, mejor", agregó.

"Quiero invitar a aquellos que no se han sumado o que quieren que descabalgue el Plan de Paz en la Educación a que arrimen el hombro. Estamos dispuestos desde el PP, el partido que apoya al Gobierno vasco, a que arrimen el hombro pero no pongan zancadillas, porque esto se tiene que hacer porque es fundamental para conseguir la paz y la libertad", reiteró.

Asimismo, indicó al resto de partidos democráticos que el PP actúa "con mano izquierda" en este asunto, aunque es una mano izquierda "firme", porque es "imprescindible para conseguir que tenga la menor contaminación ideológica posible las nuevas generaciones de vascos el que haya un Plan de Paz que deslegitime el terrorismo, que cuestione el fanatismo y que ponga en su sitio la realidad histórica y cultural de nuestra tierra".

Basagoiti también se refirió al conocido como 'caso Gurtel', que puede dar una idea de que la gente se afilia al PP "como una especie de pijos que quieren trincar", mientras que, en realidad, los militantes de su partido en Euskadi "se juegan la vida por unos valores, curran, representan y defienden principios, dedicándose a la política por vocación".

Presidenta nngg bizkaia

En el Congreso de Nuevas Generaciones de Bizkaia celebrado en Bilbao fue elegida como presidenta Zoe Nubla, con el 94,6 por ciento de los votos, de forma que sucedió en el cargo a Sergio García, que ha dirigido esta organización juvenil del PP durante cinco años.

En la clausura de este congreso también tomaron parte, además de los citados, la presidenta de las Nuevas Generaciones de Euskadi, Leticia Comerón, el presidente de la organización en el Estado, Ignacio Uriarte, y el presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento