Los problemas legales del Ayuntamiento provocan la desconfianza entre los compradores de viviendas

Los problemas legales del Ayuntamiento de Castro Urdiales están provocando la desconfianza entre los compradores de viviendas en el municipio, sobre todo en determinadas zonas sujetas a investigación judicial, como La Loma.

Así se lo han manifestado a Europa Press representantes de distintas agencias inmobiliarias de Castro, que coinciden en señalar que los compradores se interesan mucho por el estado legal de la vivienda por la que preguntan y que se documentan en mayor medida en lugares como el registro o el Ayuntamiento.

Jesús González, dueño de Inmobiliaria Santa Ana, precisa que la situación legal de viviendas o urbanizaciones "no es la primera pregunta" que hacen los compradores al entrar a su negocio, ya que primero se preocupan por la situación de crisis económica y es luego cuando recaban información sobre la legalidad de los inmuebles.

La "preocupación" es mayor en el caso de los promotores, que le trasladan a este representante inmobiliario que se sienten "muy reticentes" a iniciar nuevas urbanizaciones, ante el "miedo" a que tengan problemas posteriores, por la "paralización" del Ayuntamiento en los trámites urbanísticos.

Además, se considera que esta situación "no beneficia nada" a la imagen del sector inmobiliario y urbanístico en Castro Urdiales, donde se "mira con lupa" todo lo que afecta a la promoción de viviendas.

Belén del Río, gerente de Inmobiliaria Altamira, señala que las noticias sobre los problemas legales relacionados con el Ayuntamiento de Castro Urdiales se han convertido en un "problema añadido" a la crisis económica.

Pero matiza que el efecto que están teniendo todos estos procesos es que "la gente no compra en determinadas zonas", como es el caso de 'La Loma', de la que "no quieren oír ni palabra".

En este área de desarrollo reciente de Castro Urdiales, la instrucción del Juzgado de Primera Instancia número 2 ha apuntado, tras denuncias de la Junta Vecinal, a urbanizaciones con irregularidades, como su construcción sobre viales públicos o la finalización de viviendas sin que tuvieran solucionado el abastecimiento de agua.

Precisamente, por la instrucción de una de estas urbanizaciones se le retiraron las competencias de urbanismo al alcalde de Castro, el ex regionalista Fernando Muguruza, quien además en el marco de este proceso fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera documentación, si bien esa orden fue luego revocada.

En el caso de Inmobiliaria Altamira, su responsable detalla que cuentan con una urbanización de 15 chalés finalizados, con todo "en regla" y "con agua", en los que hay propietarios viviendo, pero que "no terminamos de vender" en su totalidad.

Así, detectan que hay usuarios que en lugar de elegir esa zona para vivir optan por otra, hasta el punto de que la agencia optó por retirar la publicidad exterior que aludiera a La Loma.

Y un comercial de otra agencia inmobiliaria situada en el casco histórico de Castro Urdiales enfatiza que "lo que afecta verdaderamente" al mercado es la situación de crisis económica, si bien todo lo que está pasando en el Ayuntamiento "no ayuda" al sector.

Y aunque los compradores no desisten de su intención por los problemas urbanísticos y legales, en esta agencia sí que han comprobado como los clientes "van al registro" y "a todas partes" para confirmar la legalidad y el estado de los trámites del inmueble que quieren adquirir.

En el caso de los promotores, muchos de ellos, sobre todo los que vienen de fuera del municipio, "no se fían" y temen que sus urbanizaciones "queden atascadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento