El PP calcula que la aplicación del IVA reducido al sector azulejero supondría un ahorro de 92 millones de euros al año

El diputado nacional del PP de Castellón y coordinador del área de Economía y Empleo, Miguel Barrachina, aseguró hoy que con la aplicación del IVA reducido al sector azulejero se producirá una reducción de costes de 92 millones de euros al año.

Miguel Barrachina realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la sede del PP de Castellón para presentar la moción en la que los grupos municipales 'populares' de los 25 ayuntamientos relacionados directamente con el sector cerámico, así como en la Diputación de Castellón, piden al Gobierno central que aplique el IVA reducido al sector azulejero.

En la rueda de prensa, Barrachina estuvo acompañado por el coordinador del área de Industria, Ricardo Martínez, y los portavoces de Onda y l'Alcora, Salvador Aguilella y Merche Mallol, según informó la formación política 'popular' en un comunicado.

El diputado nacional explicó que en la moción proponen una solución "que sirva de cura para la situación actual del azulejo", ya que, según dijo, "con la decisión del Ejecutivo de Zapatero de subir dos puntos el IVA a partir de junio, el sector incrementará sus costes en más de 20 millones de euros al año, lo que supondrá un golpe tremendo a un sector que ha perdido un 36 por ciento de su empleo en estos dos años".

Barrachina afirmó que aunque se alegran de la decisión del Gobierno central de "seguir la iniciativa de la Generalitat valenciana y aportar un millón de euros para prejubilaciones, se trata, en el caso del Ejecutivo de Zapatero, de una medida paliativa de la administración que tiene, en definitiva, las competencias para poder ayudar al sector".

En este sentido, consideró que es el Estado quien "debe aportar soluciones en la causa de la crisis y no sólo paliar las consecuencias", por lo que instó al Gobierno a "esforzarse a nivel tributario, rebajando el IVA al 8 por ciento en lugar de subirlo al 18 por ciento, y a nivel energético, reduciendo el coste de la energía y a nivel de crédito, que es la gasolina para el fórmula 1 que es el sector cerámico y que, debido a la voracidad del Estado, se está quedando sin la posibilidad de pedir créditos para poder funcionar".

El parlamentario 'popular' lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo tenga en mente medidas que hunden aún más al sector en lugar de aportar soluciones", puesto que "tanto la subida del IVA como la supresión de la deducción por la compra de vivienda que se aplicará en enero de 2011 van a ser dos golpes tremendos y muy difíciles de superar para el sector", aseveró.

Por su parte, el coordinador del área de Industria, Ricardo Martínez, afirmó que el sector cerámico "ha demostrado históricamente ser una industria que no necesita peces, sino cañas, porque ha sabido reinventarse y adaptarse al paso del tiempo", por lo que, a su juicio, "es imprescindible que el Gobierno central ofrezca ayudas y soluciones, como está haciendo la Generalitat valenciana".

En este sentido, Martínez destacó que el Consell ha presupuestado, para 2010, un total de más de 17 millones de euros en distintas ayudas, que pasan tanto por la investigación y desarrollo a través del Impiva, la recolocación de empleados del sector, las prejubilaciones, la internacionalización de empresas, la promoción de la cerámica en el exterior, en ferias internacionales en países consumidores de cerámica, y en estrategias de diversificación.

El también diputado autonómico afirmó que se trata de un "empeño" de la Generalitat valenciana y del PP, "el de ayudar a un sector imprescindible para la provincia y la Comunitat", y que "lleva haciéndolo ya dos años, desde el comienzo de la crisis que ha afectado de manera notable al sector".

"recuperar la senda de creación de empleo"

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, manifestó que "las administraciones que tienen las competencias necesarias pueden y deben ayudar al sector" y que es "tarea de las administraciones locales pedirlo" para que la industria azulejera "pueda recuperar la senda de la creación de empleo".

Aguiella manifestó que "lo que es evidente es que cuantos más gastos, menor es la competitividad", algo que, según señaló, el Gobierno central "podría contrarrestar muy fácilmente, por ejemplo, reduciendo las tarifas energéticas, que han supuesto un aumento de más de un 20 por ciento en los dos últimos años en luz y un 30 por ciento en el gas".

Finalmente, la portavoz 'popular' en l'Alcora, Merche Mallol, explicó que "ayudando a la industria azulejera, ayudamos también a los trabajadores de esta industria, que día a día nos piden trabajo, porque no pueden acceder a él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento