La Junta impulsa el nuevo Plan Local de Integración Social de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1,3 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar el desarrollo del nuevo Plan Local de Integración Social de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que sustituirá al actual que ha estado vigente desde 2006 para la lucha preventiva contra todas las formas de exclusión social, la atención de las situaciones de marginalidad y de riesgo de exclusión en municipios de más de 10.000 habitantes.
Consejero De Salud
Consejero De Salud
JCCM/EP
Consejero De Salud

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, suscribió hoy con el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, el acuerdo para la financiación de este plan que estará vigente entre 2010 y 2013 y que constará de cuatro programas de intervención relativos al acceso, mejora y normalización de empleo; acceso a la vivienda; menores y convivencia.

"Para el presidente Barreda la política en mayúscula es garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y, por eso, los principales apoyos tienen que destinarse a las personas que más lo necesitan", manifestó Lamata.

Dentro de las cuatro áreas se desarrollarán 16 proyectos concretos, tales como establecer un observatorio de la realidad sociolaboral de Alcázar, así como recursos de apoyo a la inserción sociolaboral; proponer actuaciones de mediación y acompañamiento para el acceso a vivienda social; fijar medidas preventivas en materia de menores; promover la eliminación de barreras y fomentar valores de interculturalidad para mejorar en convivencia.

Desde 2004 el Gobierno de Castilla-La Mancha viene promoviendo espacios de trabajo innovadores junto con las corporaciones locales de más de 10.000 habitantes y las entidades sociales que trabajan en esos municipios, con el fin de diseñar modelos de intervención adaptados a la complejidad de los procesos de exclusión social que se llevan a cabo en la región.

Son planes cuatrienales que permiten organizar intervenciones a largo plazo, que cuenta con fondos comprometidos y que son consensuados con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ha recalcado el consejero. En Castilla-La Mancha, además de Alcázar de San Juan, también disponen de este plan Cuenca, Toledo e Illescas.

Lamata hizo una valoración muy positiva de las actuaciones desarrolladas en el primer plan local de integración social de Alcázar de San Juan 2006-2009, ya que con una inversión de casi un millón de euros se han desarrollado 13 proyectos en las áreas de empleo, vivienda, educación, integración cultural, participación social y mediación sociofamiliar, con 9.000 personas beneficiarias.

El alcalde, por su parte, señaló que para el nuevo plan de integración social de Alcázar el Ayuntamiento destinará 148.000 euros y ha agradecido el apoyo y "voluntad política" del Gobierno del presidente Barreda para que las corporaciones locales puedan dotarse de los instrumentos necesarios para atender las necesidades y demandas de las personas que se encuentran en situación de exclusión social; así como el trabajo que realizan los trabajadores de Servicios Sociales y los integrantes de los colectivos sociales para dar continuidad a estos programas.

Ley servicios sociales

En su intervención, el consejero también anunció que su departamento tiene ultimado el anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, consensuado con las entidades sociales de la región.

El anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha garantiza la protección social como derecho de ciudadanía y unos estándares de calidad en cada prestación reconocida por esa futura norma; y apuesta por la calidad de los servicios sociales.

Además, regulará con claridad para el ciudadano el derecho a una información completa de los servicios sociales a los que tiene derecho; la consolidación de la tarjeta social y la posibilidad de cambiar de profesional de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento