Bilbao acoge el lunes el Txakoli Eguna 2010 gracias a un convenio firmado con su Consejo Regulador

El acuerdo permitirá la promoción conjunta de este vino como recurso turístico-gastronómico, así como el impulso del enoturismo

La concejal de Turismo y Fiestas de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkiko Txakolina, Elena Unzueta, firmaron hoy un convenio gracias al cual la capital vizcaína acogerá el lunes el Txakoli Eguna 2010 y gracias al cual también se permitirá la promoción conjunta de este vino como recurso turístico-gastronómico, así como el impulso del enoturismo.

Sánchez Robles subrayó en rueda de prensa que el convenio pretende "promocionar el txakoli y asociarlo a Bilbao" con la intención de "colaborar en la promoción turística de la Villa y promocionar eso que es tan nuestro, como el txakoli".

Por su parte, Unzueta explicó que el Consejo está "innovando" al iniciar el camino del enoturismo, en el que "se están dando los primeros pasos", por lo que convenio con Bilbao hará llegar al txakoli vizcaíno a mercados nacionales e internacionales con la intención de que sean "buenos compañeros de viaje".

El convenio de colaboración, firmado a través de Bilbao Turismo, supondrá que el Mercado del Ensanche, sede de la citada sociedad municipal, se convierta el próximo lunes, día 26 de abril, en escenario de la celebración del Txakoli Eguna 2010 a partir de las 12.00 horas, con el descorche oficial y posterior degustación de la añada 2009 y la proclamación de los nuevos Embajadores del Txakoli de Bizkaia.

En esta XV edición del Txakoli Eguna, se concederá el título de Embajadores del Txakoli de Bizkaia a Julio Alegría, Kirmen Uribe y Jorge Fernández.

Alegría es un conocido empresario que introdujo la afición al pádel en la Villa y fue uno de los primeros comerciantes en apostar por las grandes firmas de moda masculina. Colabora con numerosos eventos benéficos y fue nombrado Farolín en los carnavales de 2005.

Por su parte, Kirmen Uribe, es un escritor natural de Ondarroa (Bizkaia) pero fuertemente vinculado a Bilbao, que en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela "Bilbao-New York-Bilbao".

Por último, Jorge Fernández es un popular presentador de televisión y bilbaino de adopción, que llegó a debutar en el primer equipo del TAU Baskonia y, tras ser elegido Mister España en 1999, inició una fulgurante carrera en el mundo de la pequeña pantalla.

En anteriores ediciones han sido distinguidos con el título de Embajadores del Txakoli de Bizkaia artistas de la talla de Mariví Bilbao Goyoaga, Alex Angulo o Asier Hormaza; deportistas como José Angel Iribar, Julen Guerrero o Unai Basurko; ilustres hombres de empresa como Xabier de Irala, López de Arriortua o Koldo Saratxaga, y profesionales de los medios como Ramón García o Félix Linares. También han sido nombrados Embajadores del Txakoli de Bizkaia el lehendakari José Antonio Ardanza, el arquitecto Frank Gerhy, la diseñadora Miriam Ocariz e instituciones como la Cámara de Comercio, el Athletic, la ABAO, Bizkaiko Bertsozale Elkartea, la Coral de Bilbao, el Museo de Bellas Artes y la Asociación de Cocineros Vizcaínos "Geugaz Jan".

Labor promocional

El objetivo del convenio de colaboración entre Bilbao Turismo y Bizkaiko Txakolina es aprovechar la labor promocional que habitualmente realizan ambas entidades para impulsar el txakoli vizcaíno como elemento destacado en el conjunto de recursos y productos que Bilbao Turismo considera en su actividad de promoción turística de la Villa.

Para ello, Bilbao Turismo se compromete a asesorar a Bizkaiko Txakolina en el diseño de acciones y productos de naturaleza turística relacionados con el txakoli y su entorno, con posibilidad de participar directa o indirectamente en la organización de los mismos

Además, Bilbao Turismo ofrece la posibilidad de incluir material promocional de Bizkaiko Txakolina en ferias, jornadas de comercialización y otras actividades de difusión turística, así como catas comentadas, degustaciones, actividades turísticas en bodegas, etc. en las acciones promocionales orientadas al público profesional (agentes de viaje, prensa especializada, etc.).

Por su parte, el Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina asesorará a Bilbao Turismo sobre cuestiones relacionadas con el txakoli y su cultura, historia y entorno para que puedan ser tenidas en cuenta en la actividad promocional, y pondrá a disposición de la sociedad municipal txakoli embotellado para su utilización en acciones de promoción turística.

También diseñará y organizará propuestas concretas para la promoción del txakoli entre el público al que se dirige Bilbao Turismo, e incluirá en sus acciones de difusión material promocional de la Villa como destino turístico.

El convenio, que se prorrogará anualmente, se complementará con la elaboración de los correspondientes planes anuales para la consecución de los compromisos adquiridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento