Iglesias dice que hay que seguir avanzando en una democracia de más calidad, con mayor participación de los ciudadanos

El presidente también se refiere al autogobierno y a la crisis económica, en su discurso del Día de Aragón, festividad de San Jorge

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó hoy que el proyecto político, que la ciudadanía ha revalidado con su apoyo durante años, no está concluido. Su Ejecutivo "tiene el reto de seguir avanzando en una democracia de más calidad, con mayor participación y de forma más activa de los ciudadanos. En una política cada día más ágil y más transparente en la toma de decisiones".

Iglesias comenzó su intervención en el acto institucional del Día de Aragón, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de la Expo, señalando que los aragoneses "celebramos en este Día de San Jorge la fiesta de la autonomía, la proclamación de nuestro primer estatuto". Añadió que "nuestro auto autogobierno es consecuencia de la Constitución de 1978, que ha supuesto la etapa de mayor estabilidad democrática y de mayor desarrollo social y económico de nuestra historia".

Iglesias expuso que a Aragón le ha costado mucho tiempo tener un Estatuto de Autonomía "homologable con los de sus vecinos". Durante ese tiempo la sociedad aragonesa ha manifestado una gran insatisfacción, aunque hoy "disponemos ya del Estatuto que necesitábamos".

Resaltó que "con la perspectiva de casi treinta años de autogobierno, hemos empezado a salir de nuestro ensimismamiento y a proyectarnos hacia el exterior. Hoy nos relacionamos con normalidad con las poderosas Comunidades vecinas, con las regiones francesas y con los organismos europeos".

El nuevo Estatuto "nos ha permitido establecer relaciones bilaterales estables con el Estado, y alcanzar acuerdos que veníamos reclamando hace años, acuerdos en materia económica y financiera, que son muestra de fortaleza en la relación entre los gobiernos".

Marcelino Iglesias apreció que el autogobierno ha hecho que los ciudadanos depositen "mayor confianza en las instituciones". La cercanía de la administración hace más fácil su eficacia y transparencia. "Hemos dado pasos políticos y legislativos en la mejora de nuestra democracia, pasos que en muchos casos son pioneros en España".

En opinión del jefe del Ejecutivo aragonés, "el sistema autonómico necesita profundizar en sus ajustes; pero ha sido uno de los ejes fundamentales del éxito político y económico de nuestro país en las últimas décadas". En Aragón, aseveró, la etapa autonómica coincide con la de mayor impulso económico, "hasta el punto de haber duplicado nuestra riqueza total en sólo diez años". CRISIS

Marcelino Iglesias dedicó una buena parte de su discurso a la crisis económica, y resaltó que crear trabajo continuará siendo el principal empeño, y que es necesario transformar este periodo de dificultad en oportunidad.

Aragón, apuntó el presidente, ha resistido mejor que el conjunto de las Comunidades Autónomas. "Nuestro desempleo es cinco puntos y medio menor que la media española, nuestra primera preocupación son los miles de aragoneses que se han quedado sin empleo".

Así, subrayó que "crear trabajo ha sido, es y seguirá siendo nuestro principal empeño. Y aunque empezamos a ver pequeñas cifras de recuperación en la economía desde hace unos meses, todavía tardaremos tiempo en alcanzar el dinamismo y el crecimiento que tuvimos en los últimos diez años".

Uno de los objetivos de su Gobierno es "transformar este periodo de crisis en una oportunidad. Oportunidad para asentar una nueva economía más sostenible, más resistente a las dificultades, más diversificada; una economía que se apoye más en el conocimiento, en las nuevas tecnologías, en las energías alternativas; y una economía que refuerce sectores tradicionales como la agroindustria y el turismo". Para esto, agregó, apostó por los acuerdos, como "la mejor herramienta para mantener unida a la sociedad en un esfuerzo común".

Iglesias dijo que "los aragoneses tenemos los instrumentos para configurar nuestro propio marco de desarrollo económico y nuestros objetivos políticos. Nuestro proyecto político, económico y social ha tenido un respaldo creciente de los aragoneses". "Este proyecto, que ha revalidado durante años el apoyo de la ciudadanía, no está concluido", estimó.

"Es verdad que estamos en una situación difícil. Pero los aragoneses hemos sido capaces de superar momentos al menos tan complicados como éstos, en los años 50, en los años 60, en los años 70, cuando la expectativa de nuestros jóvenes sólo era la emigración; y salimos adelante. Y ahora también lo haremos. Porque Aragón tiene más fortaleza, más capacidad y más autonomía".

Marcelino Iglesias mostró su convencimiento que de estos momentos difíciles "saldremos todos juntos: los sindicatos, los trabajadores, los empresarios, la universidad, los colectivos sociales. Juntos será más fácil continuar avanzando en la dirección de una economía más sostenible, de una democracia de más calidad, hacia una sociedad mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento