El PSOE canario dice que "Soria ya no cree en los cabildos" y pide a Rivero que sea él quien negocie

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, ha afirmado hoy que "Soria --vicepresidente del Gobierno regional-- ya no cree en los cabildos", en relación al Proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.

Ante ello, Cruz exigió al presidente canario, Paulino Rivero, que "respete por una vez" a los cabildos insulares; "ya está bien de permanentemente pretender ningunear a las administraciones y a los cabildos de Canarias", apuntilló en rueda de prensa.

Para el socialista, lo que pretende el Ejecutivo regional con dicho proyecto de Ley es "recuperar competencias".

"Con el proyecto de Ley de Actividades Clasificadas, como quedó patente en el Parlamento de Canarias hace dos días, por boca de su consejero de Presidencia, el señor Ruano, que evidentemente no cree en los cabildos, quiere recuperar competencias después de 20 años de ejercicio en los cabildos insulares y además sin tener un proyecto claro de cómo afrontar esta importante Ley en relación a los ciudadanos", apostilló.

Cruz también criticó al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, por "pretender incumplir la Ley de las Administraciones Territoriales", aprobada en 2003, donde explicó se fija la distribución económica del Gobierno canario con respecto a cabildos y ayuntamientos.

Agregó que con dicha norma se fijaba una base en relación con las administraciones locales de Canarias, tal como que "nunca iban a recibir menos dinero del que habían recibido en 2002". Añadió que "ahora Soria quiere quitar 75 millones de euros a los cabildos" y ante este hecho, el socialista pidió al Gobierno canario que dé "ejemplo" cumpliendo la Ley.

El secretario de Organización de los socialistas canarios insistió en la necesidad de que el Ejecutivo regional "separe de las relaciones con los cabildos al señor Soria", para que éstas sean "asumidas por el propio presidente del Gobierno canario" porque, reiteró, el vicepresidente regional "ya no cree en los cabildos".SORIA,

El consejero que "más gasta"

Por otro lado, Cruz también criticó a Soria por ser el consejero que "más gasta y más parafernalia tiene". Añadió que se trata de un responsable de Economía que "es un mal previsor" de los presupuestos y criticó que su Consejería es un "gariguey" en el que los altos cargos "se han cambiado por la soberbia de Soria".

En relación con las funciones del vicepresidente del Ejecutivo regional, el socialista subrayó que "otro gallo cantaría" si Soria no estuviera acompañando a sus consejeras "todos" los días.

Asimismo, insistió en relación a los presupuestos que "lleva tres equivocaciones en tres años sucesivos". Al respecto, puntualizó que la previsión la tiene que tener y si es así "la debe cumplir".

El vicepresidente canario "va por libre"

Cuestionado Cruz por qué piden que sea Rivero quien negocie con los cabildos, el socialista indicó que se debe a que el vicepresidente "muchas veces va por libre" porque está "en campaña electoral pero no centrado en la gestión".

Agregó que el también presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, "mira a sus intereses, no a los de Canarias".

Sin embargo, dijo que si es el presidente canario el que incumple la Ley, también se actuará al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento