La Xunta recorta 200 millones de presupuesto, de los que 75 corresponden a gasto corriente de consellerías sociales

El recorte presupuestario anunciado por la Xunta asciende finalmente a 200 millones de euros, de los que 75 corresponden a gasto corriente de las consellerías de Sanidade, Educación y Traballo e Benestar, lo que supone un ahorro del 1,05% en estos departamentos, frente al 4,4% que acometerán el resto de las áreas.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, informó hoy del recorte que hará el Gobierno gallego, debido a la negativa del Estado de abonar los anticipos de los fondos adicionales del sistema de financiación correspondientes a este ejercicio, y señaló que se estableció un "nuevo filtro de partidas irrenunciables" y se requirió un "esfuerzo de solidaridad" del resto de los departamentos para "mantener los servicios sociales", que garantizó que quedan "blindados".

En rueda de prensa explicó que, pese a que la primera propuesta pasaba por reducir el presupuesto para 2010 en 218 millones, el recorte finalmente será de 200. "Es tan duro y es tal el esfuerzo que no fuimos capaces de llegar a la cantidad de 218 millones sin sacrificar algún servicio esencial", argumentó.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento