La Junta coloca la primera piedra de la ampliación de la EDAR de Guadalmansa, que beneficiará 400.000 personas

Díaz Trillo dice que Málaga es la provincia andaluza donde la población tiene más nivel de depuración

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, asistió hoy en Estepona (Málaga) a la puesta de la primera piedra de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa, que dará servicio a más de 400.000 personas de Estepona, Marbella, Istán y Benahavís.

Díaz Trillo estuvo acompañado por el consejero delegado de Acosol, José Bernal, y los alcaldes de los municipios malagueños de Estepona e Istán, David Valadez (PSOE) y José Miguel Marín (IU). Las obras en la planta permitirán triplicar la capacidad actual de estas instalaciones pasándose de los 35.000 metros cúbicos diarios a 100.000, todos ellos con tratamiento terciario.

El responsable andaluz de Medio Ambiente destacó que Málaga es la provincia "donde la población tiene mayor nivel de depuración de toda Andalucía", y señaló que la región cumplirá en 2015 con el 100 por cien de la depuración de las aguas residuales, como marca la Directiva Europea de depuración de aguas.

La inversión total acometida por la Junta de Andalucía en la depuradora de Guadalmansa será de más de 30 millones de euros, y se llevará a cabo sobre un terreno anexo a la actual estación, de 42.000 metros cuadrados, que se sumará a los actuales 65.000 metros cuadrados para ocupar en total 107.000 metros cuadrados de instalaciones que contarán, además de nuevas líneas de tratamiento de agua y de fangos, con sendos sistemas de desodorización en las zonas de pretratamiento, decantación primaría y fangos.

El alcalde de Estepona, David Valadez, agradeció a la Junta de Andalucía "su compromiso con Estepona" así como la inversión en una obra "que contribuirá a la creación de empleo".

La ampliación de la capacidad de la depuradora permitirá atender a una población de hasta 500.000 personas, lo que, según informaron desde Acosol, "le da margen de sobra para asumir el agua generada en los momentos de mayor ocupación de las zonas a las que da servicio, especialmente Estepona y San Pedro Alcántara".

En este momento, la depuradora está diseñada para tratar el agua de una población máxima estimada en 140.000 personas, pero en el horizonte de 28 meses podrá disponer de todo el caudal extra de 65.000 nuevos metros cúbicos, siendo la única depuradora de las existentes que "tratará al 100 por 100 el agua entrante en sistema terciario, que está por encima de las exigencias de la Unión Europea", señaló José Bernal.

Esto supondrá, según explicó el consejero delegado de Acosol, que además de la posibilidad de aumentar el número de campos de golf que se riegan desde allí, actualmente una quincena; "con el sobrante de ese agua de gran calidad y totalmente regenerada, vuelva al río Guadalmansa para mantener el caudal ecológico y ayudar en el mantenimiento de su medio ambiente".

Cuando terminen las obras, la EDAR de Estepona-San Pedro será la mayor de las siete de que dispone Acosol, por encima de La Víbora, en Marbella, que puede dar servicio a una población de 300.000 personas.

De esta manera, la suma total de la población máxima que puede ser atendida desde las instalaciones de Acosol superará 1.250.000 habitantes, "lo que nos da garantías para poder asumir cualquier crecimiento, puntual o permanente, cara a los próximos años", concluyó Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento