Inaugurada en Oviedo 'Palabras para un rostro', una "síntesis feliz de texto e imagen" para conmemorar el Día del Libro

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy en el palacio Conde Toreno de Oviedo la muestra 'Palabras para un rostro', una exposición que según Areces es una "síntesis feliz de texto e imagen" y que sirve para conmemorar, junto a otros actos, el Día del Libro.

Areces estuvo acompañado en el acto por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez y las comisarias de la exposición, Su Alonso e Inés Marful, además de otros representantes del mundo de la cultura.

'Palabras para un rostro' reúne a un conjunto de autores que reflexionan en torno a la fotografía de su rostro. Así en los retratos se pueden ver a 29 escritores, filósofos o dramaturgos, como el fallecido Ángel González; Fernando Savater; Elvira lindo; Antonio Gamoneda o Juan Marsé entre otros muchos, con otros tantos textos manuscritos donde el autor se enfrenta a la contemplación de su propia imagen.

La exposición está organizada por la consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Inés Marful destacó la presencia en la muestra del retrato y las palabras del poeta Ángel González y aseguró que se trata de una exposición que "aunque ha dado muchas vueltas, ha nacido y se siente asturiana".

En este sentido el presidente del Gobierno del Principado indicó que tratarán de dar la máxima divulgación internacional a una exposición que sirve además como "ventana para evocar la presencia de grandes creadores".

Red pública de bibliotecas.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que esta muestra es una más de las actividades para consolidar la celebración del Día del Libro y se refirió a la red de bibliotecas con la que cuenta el Principado. Así manifestó que hay ya 131 bibliotecas públicas que el año pasado recibieron a más de 3,2 millones de usuarios, la cifra más alta registrada. Indicó que la red llevó a cabo más de 1,6 millones de préstamos el pasado ejercicio.

Con la intención de seguir ampliando los fondos bibliotecarios de la región el Gobierno del Principado destina este año un millón de euros para nuevas adquisiciones. "Contamos con una red que tiene 2,3 libros o archivos de consulta o préstamo por cada habitante, una ratio sin duda muy alta", dijo Areces que concluyó su intervención con un poema del Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento