Junta ve "muy grave" que Cospedal, que aspira a gobernar la región, "sucumba a los intereses de Murcia"

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, lamentó hoy que la presidenta regional del Partido Popular y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, "haya sucumbido a los intereses de Murcia en contra de los de Castilla-La Mancha", un hecho que calificó de "muy grave, sobre todo para alguien que aspira a gobernar esta región".

Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro recordó que el Partido Popular no hizo objeciones a la hora de aceptar la reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos establecida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y, sin embargo, "es incapaz de aceptar una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, una cantidad destinada a garantizar las necesidades presentes y futuras de la región en materia de agua" dijo.

Además, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado que el voto en contra del Partido Popular al Estatuto de Autonomía supone renunciar al derecho de uso preferente del agua y a la participación de la región en sus órganos de planificación y gestión, lo que lastraría el desarrollo de la comunidad autónoma.

En este sentido, el consejero exigió a la presidenta del Partido Popular una explicación en nombre de los agricultores castellano-manchegos, "que tendrán que ver cómo la agricultura de Murcia se desarrolla con el agua que vendría a asegurar el futuro de los agricultores de Castilla-La Mancha".

Plantación de una encina

Martínez Guijarro realizó estas manifestaciones tras participar hoy en la plantación de una encina singular en una rotonda de la ciudad de Toledo, en el marco del XIII Congreso Nacional de Arboricultura y I Congreso Hispanoamericano de Arboricultura. El consejero estuvo acompañado del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Salvador Cañís; la vicerrectora del campus de Toledo y Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, y el organizador del Congreso, Enrique García.

El consejero manifestó su apoyo a la celebración de este congreso que tiene como objetivo promover el conocimiento del árbol y sus relaciones con el medio, tanto rural como urbano, para conseguir la plena preservación del arbolado y de sus diversos hábitats naturales.

Al hilo de la plantación, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la Consejería que dirige ha plantado ya 15 millones de árboles en el territorio de Castilla-La Mancha en cumplimiento del compromiso del Gobierno regional de plantar 20 millones a lo lago de la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento