Las tradicionales figuritas del "caganer" con reproducciones de políticos y futbolistas (Archivo)
Las tradicionales figuritas del "caganer" con reproducciones de políticos y futbolistas (Archivo)
El pesebre que montará este año el Ajuntament de Barcelona en la plaza Sant Jaume no tendrá la tradicional figura del caganer, porque se considera que es incívica. Esta suspensión se produce en pleno debate con la ciudadanía sobre la nueva ordenanza del civismo, que prohíbe orinar y defecar en la calle.

El pesebre de este año lo ha diseñado, por encargo del Institut Municipal de Parcs i Jardins, Victoria Maluf, una joven argentina que estudia en la Llotja. Su proyecto inicial no tenía la tradicional figura y, cuando le dijeron que era típica de Catalunya, quiso incluirla, pero desde el Ajuntament desestimaron el cambio.

Bañado en oro

La Sagrada Familia que se expondrá este año en el pesebre de la plaza Sant Jaume estará bañada en oro y se inaugurará el día 2 de diciembre, cuando se enciendan las luces de Navidad de las fachadas del Ajuntament y de la Generalitat.

El president de CiU, Xavier Trias, dijo que el pesebre está hecho para un «concurso artístico» y no para gustar «a las familias que van a pasear al centro». Desde el PP, Alberto Fernández Díaz pidió al alcalde Clos que retire «la chapuza» que están instalando. El pesebre del año pasado, que se hizo a partir de fotos de alumnos de la Escola Massana, también levantó las críticas de la oposición y de algunos ciudadanos, que se inclinaban por uno más tradicional.

Dinos

... qué te parece que no haya caganer este año.

Cuéntanoslo en...

E-mail: noesven@20minutos.es

Correo: Pza. Universitat, 3, 7º 3ª.

O déjanos tu opinión en los comentarios.