COAG pide la dimisión de Cospedal, "que piensa más en darle el sillón de la Moncloa a Rajoy que en C-LM"

Reclama, al margen del Estatuto, la modificación de la Ley del trasvase y una mejor distribución de los planes de cuenca

COAG-IR pidió hoy la dimisión de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en caso de que no explique por qué el PP votó en contra de una reserva hidráulica para la región, al tiempo que criticó que la líder de los 'populares' castellano-manchegos "piense más en Valencia y Murcia, para darle el sillón de la Moncloa a Rajoy, que en el desarrollo de Castilla-La Mancha".

Así lo pusieron de manifiesto, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la capital regional tanto el secretario general de COAG-IR, Apolonio Moreno; el responsable de Agua de la organización, José Maria Oñate; Miguel Casero, regante de la zona de la zona del Acuífero 23; y Rafael Juárez, de los servicios técnicos de la organización.

En ella aseguraron que COAG-IR tras la ocurrido el pasado miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, se mueve entre la "decepción", porque confiaban en la que la reforma del texto autonómico permitiría a Castilla-La Mancha gestionar los recursos hídricos, siendo solidaria, y entre la "indignación, porque algunos políticos han actuado pensando que esta región merece menos que otras comunidades autónomas".

En esa línea de "preocupación" se manifestó José María Oñate, que aseguró que COAG ha defendido siempre "a capa y espada" el derecho que Castilla-La Mancha tiene a desarrollarse y a decidir sobre sus recursos hídricos, y que continuará en esa línea porque "ya hemos dicho a Barreda que no vamos a bajar más el listón", en referencia a los 4.000 hectómetros cúbicos que contemplaba la reforma del texto.

Dicho esto, el responsable de Agua de COAG-IR aseguró que en Castilla-La Mancha se ha enfrentado y ha contestado a los "ataques" realizados por compañeros de su organización de otras regiones, "y nos gustaría que Cospedal, que aspira a gobernar Castilla-La Mancha conteste a su partido por los intereses de la región", como reconoció ha hecho el presidente regional, José María Barreda.

"Quién tiene que dar explicaciones de por qué votó en contra de la reserva es Cospedal", exigió Oñate, que admitió que hay gente del Partido Popular que sí defiende a Castilla-La Macha y sus necesidades hídricas, "para que no sea una región de segunda división".

Trasvases al "mercado negro"

Así las cosas, el responsable de Agua condenó el hecho de que muchos de los agricultores del Acuífero 23 estén pasándose al secano por la falta de agua, "mientras el agua del Tajo se trasvasa a Levante y se lleva a un mercado negro para regar campos de golf".

Por ello, alertó de que COAG "que no va a olvidar este ataque brutal a la región", y no va a permitir que "se siga ninguneando a Castilla-La Mancha", instando para ello al Partido Popular a que explique qué quiere para Castilla-La Mancha, y si quiere que sus agricultores sigan generando economía "o se tengan que marchar de la región".

De otro lado, José María Oñate anunció que la organización a la que pertenece va a iniciar una campaña de información para crear entre los castellano-manchegos un "sentimiento de región", como el que tienen los murcianos y valencianos, a fin de que defiendan los intereses de su tierra como lo hacen estas regiones, "porque sin agua no hay futuro".

Por su parte, Miguel Casero, que explicó que mientras que Castilla-La Mancha tiene un 13 por ciento de hectáreas de regadío, Murcia presenta un 30 por ciento, y Valencia 48 un de su superficie, pidió que si finalmente no hay una reserva estratégica el trasvase se reparta al 50 por ciento, para que la región pueda tener el porcentaje de hectáreas de regadío que tienen en Levante. "No es aceptable que Castilla-La Mancha sea una moneda de cambio de este trampolín político" apuntó.

Por último, el secretario general de COAG-IR recordó como Castilla-La Mancha es un "ejemplo" por la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) al tiempo que denunció que la falta de recursos económicos para poner en marcha este plan, unida a la falta de recursos hídricos está provocando que en Ciudad Real "solo una de cada tres hectáreas de hortícola se pueden regar".

Retirada del texto

De otro lado, Rafael Juárez se pronunció sobre la propuesta de retirar la reforma del Estatuto de l Congreso de los Diputados, realizada por el presidente regional, que se debate este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha. "No sabemos qué pasará el lunes, nosotros no podemos hacer valoraciones políticas, pero nuestro deseo sería que el Estatuto no se retirara y resultara apoyado en el pleno de las Cortes con los votos del PP, en los términos en los que ahora esta contemplado", dijo el responsable de los Servicios Técnicos de COAG-IR.

"Este estatuto nos parece que, sin ser el que todos aspirábamos, nos permite tener una reserva estratégica y establece garantías para que Castilla-La Mancha pueda decidir en las cuestiones de agua que le interesan, algo que nos parece suficiente", admitió.

Por ello, el representante de COAG aseguró que es "incoherente que el PP ahora proponga un Estatuto mejor, porque ellos mismos presentaron en los minutos de descuento de las negociaciones una propuesta que dicen que solo se diferencia del borrador en matices semánticos, luego no entendemos la necesidad de tirar esto para atrás y hacer una cosa nueva", afirmó respecto a la propuesta de Cospedal de incluir en su reforma electoral la reforma del texto.

Así las cosas, al margen de los que ocurra con el Estatuto, Rafael Juárez aseguró que hay cosas que se pueden seguir haciendo para seguir defendiendo el agua en esta región, porque hay otras "líneas de batalla".

Modificar una ley preconstitucional

Entre ellas habló de la ley del trasvase, que es preconstitucional y para cuya modificación "no hacen falta mayorías absolutas, pues el Gobierno de la nación puede llevar a cabo su modificación, y adaptarla a la nueva realidad del Estado de las Autonomías, y de la situación socio económica y medioambiental de este país", defendió.

Por ello, COAG-IR pedirá al Gobierno de la región que promueva una modificación de la Ley del trasvase y al Gobierno nacional que lo presente a las Cortes generales para que sea modificada.

Otro de los frentes abiertos son los procesos de planificación hidrológica en cada una de las cuencas, dijo, que han de garantizar los mismos recursos para todas las regiones. "Ayer seguramente endiosado por el éxito, como él mismo califica, que ha obtenido la región de Murcia en la Comisión Constitucional, se ha permitido la 'machada' —en alusión al presidente Ramón Luis Valcárcel— de permitir que esto no acabe aquí y que la planificación hidrológica del Tajo no suponga ningún menoscabo del agua que tiene que seguir llegando a Murcia", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento