Mato afirma que el decreto que regula la Ley de Dependencia "si reconoce" la retroactividad de prestaciones económicas

Recuerda que el CERMI no presentó ninguna alegación al documento durante los seis meses que permaneció expuesto en la web de la Xunta

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró hoy que el decreto de la Xunta que desarrolla la aplicación y regulación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "si reconoce" en su artículo 39 el efecto retroactivo de las prestaciones económicas desde "el día siguiente a su solicitud".

Así lo explicó la responsable autonómica en respuesta a un recurso presentado el pasado martes por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia criticando cuestiones incluidas en el texto como el silencio administrativo negativo o la retroactividad de las ayudas.

Sobre esta cuestión, Beatriz Mato recordó que el borrador del decreto estuvo colgado "durante seis meses" en la página web institucional de la Xunta "para que cualquier interesado presentase alegaciones". "Pese a eso, en el departamento no figura ninguna alegación por parte del Cermi", indicó la conselleira, al tiempo que apuntó que "todas las asociaciones gallegas interesadas" fueron informadas del mismo, algunas de ellas parte de Cermi.

En cuanto al contenido del recurso, Beatriz Mato explicó que el silencio administrativo negativo es una figura recogida en la Ley Galega de Servizos Sociais y que "va en beneficio del usuario", ya que le permite, si transcurre un periodo de tiempo y la Administración no ha emitido una resolución, "entender que la petición fue desestimada y recurrir a los tribunales la denegación de la solicitud". Al recurrir, explicó la responsable, la Administración siempre tiene la obligación de resolver la petición.

Por otra parte, en lo que se refiere al empleo del silencio positivo, esta figura fue rechazada porque "podría derivar en la asignación de recursos a personas no dependientes en detrimento de aquellas que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento