Luciano González Egido cree que favorecer el libro es "promocionar al hombre" puesto que "hace libres" a los ciudadanos

El escritor salmantino Luciano González Egido señaló hoy en Valladolid que "promocionar el libro es promocionar al hombre" ya que la lectura "hace libres" a los ciudadanos y les abre "un montón de posibilidades".

En este sentido, durante la inauguración de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro en Valladolid, González Egido destacó que los castellanoleoneses tienen "la mejor lengua del mundo" ya que hablan el idioma "perfecto" para ellos.

"Estamos orgullosos de nuestra lengua", continuó, durante su discurso de inauguración, mientras que, en declaraciones a Europa Press, destacó la "importancia" de actividades como la de hoy ya que es "buena idea acercar el libro" a los ciudadanos.

En este sentido, destacó que en las primeras horas de la venta de libros vio "mucha gente", lo cual es "una buena noticia" porque "la mejor inversión en libertad para los hombres es el libro".

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Castilla y León, Enrique Señoráns, incidió en que las actividades previstas para hoy son una manera de "invitar a los ciudadanos" a conocer lo que se ha editado y, de esta manera, "reivindicar el libro como un elemento cultural básico".

Asimismo, Señoráns destacó que es la primera vez que han salido todos los libreros que, en la medida de sus posibilidades, han podido, de tal manera que son 16 las librerías que estuvieron en la plaza de España.

Librero como "gestor cultural"

Finalmente, el presidente del Gremio lamentó que el libro "está sufriendo algo de crisis" mientras que defendió el papel del librero como "gestor cultural". En este sentido, defendió que "el libro permanezca vivo".

Durante las primeras horas, los lectores se interesaron, principalmente, por la obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, tal y como confirmaron a Europa Press responsables de las librerías.

Precisamente, las mismas fuentes aseveraron que, a pesar de los pocos minutos que llevaba la feria abierta, las ventas de Delibes fueron "brutales", aunque lamentaron que "es una lástima" que algunas obras estuvieran agotadas. "Piden cosas que normalmente no pedían", confirmaron.

Por otro lado, José Luis Alveal, miembro de la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (ARBA), que regaló árboles y arbustos a aquellos que compraron un libro, destacó que la mañana empezó "bien", con "más gente que en años anteriores", aunque el momento "horrible" por la asistencia de gente estaba previsto para las 13.30 horas.

Además, destacó que los árboles "se salen de los regalos habituales", como botellas de vino o cajas de pastas, ya que permiten que "se planten el árbol en la mente de los niños". "Que salga el planeta adelante con ellos", pidió.

Los actos continuaron durante toda la jornada, desde las 11.30 con la inauguración del Día del Libro a cargo de Luciano González Egido, hasta más allá de las 20.00 horas. Durante el día, el Cuarteto Cuartet amenizó la velada, en la que también se dio a conocer el Premio al Marcapáginas 2010, en el que colabora la Escuela de Artes y Oficios.

Asimismo, con la compra de un libro se regaló un fresno u otros libros autóctonos mientras que se ofreció a los asistentes pastas y dulces típicos de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento