CCOO afirma que el 62% de las empresas alicantinas no tiene delegados de prevención de riesgos laborales

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO refleja que 15.918 empresas alicantinas, lo que representa un 62,35 por ciento del total, no tienen participación de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales, en los términos que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informó hoy en un comunicado este sindicato.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO refleja que 15.918 empresas alicantinas, lo que representa un 62,35 por ciento del total, no tienen participación de los trabajadores en la prevención de los riesgos laborales, en los términos que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informó hoy en un comunicado este sindicato.

En base a estos datos, CCOO afirma que está situación afecta directamente a 257.844 trabajadores —un 56,72 por ciento del total en la provincia— que después de 15 años de vigencia de la Ley "siguen sin poder participar en la mejora de sus condiciones de trabajo".

El estudio revela, además, que en la provincia hay 15.228 empresas, con un tamaño que oscila en los tramos de 6 a 49 trabajadores —donde mayor índice de siniestralidad existe—, donde 191.668 trabajadores no tienen delegados de prevención. Asimismo, en el tramo de centros de trabajo de 50 a 5.000 trabajadores, 630 empresas de la provincia cuentan con 66.176 trabajadores que tampoco disponen de representación sindical, ni de comité de seguridad y salud.

Para el sindicato, los delegados de prevención son una figura "clave", que ejercen una labor de "vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos laborales", además de colaborar con la dirección de la empresa en "la mejora de la acción preventiva".

En este sentido, desde CCOO han destacado que, según el ultimo estudio realizado por el INE en esta materia, en el 36 por ciento de los accidentes laborales sucedidos en el año 2008 en las pequeñas empresas se incumplía la Ley, al no tener realizada la evaluación de riesgos.

En materia de prevención de accidentes de trabajo y mejora de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo "es fundamental el trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante", una institución que tiene en la provincia un número de efectivos que "lejos de aumentar ha disminuido a causa de la jubilación de un inspector, con lo que el numero de se ha reducido a 26 funcionarios".

Como consecuencia de esta circunstancia la ratio actual se sitúa un inspector por cada 15.767 trabajadores, algo que contrasta con los ratio Europeos que se sitúan en 8.000 o 9.000 trabajadores por cada inspector.

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