La quinta reunión entre Caixa Galicia y Caixanova termina sin avances y con desencuentros en el reparto de poder

La quinta reunión entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- desde que comenzaron las conversaciones formales para analizar la viabilidad de una fusión terminó hoy "sin avances", según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

El principal punto de desencuentro es el reparto de poder en la futura caja única gallega, indicaron las mismas fuentes, que aseguraron que los negociadores de ambas partes no lograron en la entrevista de hoy un "equilibrio" que convenza a las dos entidades, por lo que consideraron enquistado el proceso.

El encuentro es el quinto desde que se formalizó la negociación, tras los mantenidos los días 12, 14, 16 y 19 de este mes, y se produjo por la tarde en Santiago de Compostela. Las delegaciones de las cajas acudían a la reunión tras alcanzar "una aproximación de posturas" sobre el reparto de poder en la última entrevista, según indicaron entonces fuentes de Caixa Galicia.

Los negociadores habían acercado también sus posturas respecto a las principales magnitudes económicas y al coste de una posible unión entre las dos entidades. La fusión requeriría pedir 1.165 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) —el 2% de los activos ponderados de riesgo, dado que si se pide una cantidad mayor es necesaria la autorización expresa de la Unión Europea— y cerrar algo más de 200 oficinas. Además, tendría un coste laboral en torno a 1.000 empleos.

Sin embargo, los planteamientos de ambas entidades volvieron a alejarse en la quinta reunión. "No hay acuerdo pero tampoco ruptura", dijeron fuentes cercanas a la negociación, que afirmaron que se producirán más encuentros en los próximos días, aunque no precisaron la fecha del siguiente.

Sin condiciones de los directivos

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó hoy que los directivos de Caixa Galicia y Caixanova le hayan puesto "condiciones" para materializar un acuerdo de fusión entre ambas entidades de ahorro y señaló que, de producirse el "esperado" protocolo, deberá ser aprobado por el Gobierno gallego y tendrá "efectos jurídicos".

"¿Condiciones de los directivos? Ninguna", aseveró el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado acerca de si el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, le ha pedido alguna modificación en la Ley de Cajas de Galicia como "condición" para aceptar una posible fusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento