Más de 60 vecinos de la Mancomunidad de la Serena participan en un proyecto piloto de producción de compost casero

El proceso consiste en almacenar residuos orgánicos para después reciclarlos y convertirlos en abono

Más de 60 vecinos de las localidades pacenses de Monterrubio, Quintana, Cabeza del Buey, Higuera, Castuera y Zalamea de la Serena comenzarán a partir del próximo lunes 26 de abril a fabricar compost casero en sus propias casas.

El lunes, 26 de abril, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), de la empresa organizadora Novotec, y de la Mancomunidad de Municipios de La Serena presentarán el programa ante los participantes.

Además, seis centros educativos de la comarca, una residencia de ancianos y el taller de empleo 'Serena Este de Residuos Sólidos Urbanos' participarán en este proyecto que será presentado el próximo lunes en el albergue de Higuera de la Serena, ya que "más de la mitad de participantes son de este pueblo".

Según informó la mancomunidad en nota de prensa, en la inauguración del programa de compostaje estarán presentes la coordinadora del proyecto de la empresa Novotec, Cristina, Cleofé; José Manuel Baez Rodríguez, del MARM; y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, Bibiana Frutos, quien dará la bienvenida a los participantes.

Más tarde se procederá la adjudicación de material, que incluye compostadoras, biotrituradoras, aireadores, cubos y material informativo. Además, los participantes recibirán una trituradora que será compartida por varios, de manera que también en la reunión se organizarán los vecinos por proximidad y se nombrará en cada grupo un depositario.

Reducir residuos y producir abono natural

La mancomunidad explicó que en cada casa se genera diariamente una "gran cantidad de basura", de la cual un 40 por ciento es materia orgánica. "Lo que muchos no saben es que todo ello puede ser reciclado y devuelto a la tierra en forma de compost o abono para cultivos y plantas", apuntó.

Así, explicó que el compost es el resultado de almacenar durante unos meses los restos de poda, las cáscaras de huevos y de todas las frutas y verduras, las bolsas de té o los periódicos viejos. "Con un mínimo mantenimiento y un poco de paciencia todo eso se convierte en un magnífico abono", señaló la mancomunidad.

Y eso es precisamente lo que propone el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en colaboración con Mancomunidad de la Serena. El proyecto piloto guiará a unos 60 vecinos de esta comarca en el proceso de fabricación de Compost Doméstico en sus propias viviendas.

Los participantes, además de recibir de forma gratuita los materiales necesarios para llevar a cabo este tipo de reciclaje contarán, contarán "en todo momento" con el asesoramiento de una persona especializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento