Cóctel de grandes apuestas literarias

  • La carrera editorial de este Sant Jordi comienza sin grandes favoritos.
  • Algunos escritores podrían sobresalir entre los demás, caso de Ildefonso Falcones o Kirmen Uribe.
Ildefonso Falcones.
Ildefonso Falcones.
Joan Tomás
Ildefonso Falcones.

En un Sant Jordi marcado por la ausencia de quinielas que adelanten los libros que serán los favoritos para los compradores, algunos autores despuntan entre las estanterías. Los expertos editoriales creen que, tras varios Sant Jordi en los que ha habido títulos que han logrado vender hasta un millón de ejemplares, los escritores que este viernes logren colocar 100.000 libros en el mercado se pueden considerar auténticos triunfadores.

Entre estos afortunados podría estar el vasco Kirmen Uribe, Bilbao-New York-Bilbao, Premio Nacional de Narrativa 2009. Una saga familiar se dibuja en las páginas de esta obra y mediante la alusión a diferentes soportes de comunicación: diarios, e-mails, correspondencia, diccionarios...La historia transita por los aeropuertos de las dos ciudades a las que alude el título de Seix Barral.

Francisco González-Ledesma se adentra en el salvaje oeste con Silver Kane. La dama y el recuerdo (Planeta) y en la vida de un legendario pistolero que llega a un pueblo de Kansas. La mano de Fátima (Grijalbo) de Ildefonso Falcones (su segunda novela tras la aclamada La Catedral del mar) ha funcionado muy bien en las librerías y podría dar la campanada este Sant Jordi. Tampoco hay que olvidar la nueva incursión editorial del barcelonés Eduardo Mendoza (1943). Con Tres vidas de santos (Seix Barral) traza tres relatos sobre otros tantos personajes que podrían calificarse como santos: La ballena, El final de Dubslav y El malentendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento