ANPE Murcia exige que la didáctica de la lectoescritura ocupe un lugar fundamental en la formación del profesorado

ANPE MURCIA exige a las universidades, a la ANECA y a las administraciones educativas "un esfuerzo por diseñar los nuevos planes de estudio de formación del profesorado con realismo y con verdadero sentido de los conocimientos pues un maestro de Primaria necesita dominar antes de iniciar su vida profesional, entre los que saber enseñar a leer y escribir ocupa un lugar básico".

A juicio de la organización, "la adaptación de los planes de estudio universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior son el momento oportuno para diseñar una formación de los maestros de Primaria en la que la preparación para enseñar a leer y a escribir ocupe un lugar fundamental".

"No olvidemos que el refuerzo de las materias instrumentales, especialmente de la lectura, debe formar parte esencial de un aprendizaje escolar de calidad", añadió en comunicado de prensa.

La adaptación española al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva un nuevo diseño de la formación inicial del profesorado. Una de las principales responsabilidades de los maestros de Primaria es iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros cursos y afianzar la comprensión lectora y la escritura en los cursos posteriores.

Para ello, explicó ANPE, "necesitan un conocimiento riguroso y específico de las diversas técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura, que debe formar parte fundamental de su formación inicial".

Además, con motivo del Día del Libro, la asociación subrayó hoy la importancia de la lectura en los aprendizajes escolares, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realizan los centros públicos murcianos por llevar a cabo una enseñanza de calidad en las materias instrumentales, y sumarse a las actividades que están llevando a cabo para fomentar la lectura, y en especial a las que han programado para el día 23 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento