Emigrantes afiliados al BNG pedirán por escrito a la Executiva que cambie de opinión y defienda su voto en autonómicas

La dirección nacionalista está dispuesta a dialogar, pero incide en que hay que limitar el sufragio exterior

La comisión de emigración del BNG —en la que se integran los diferentes colectivos de afiliados de la comarca de la diáspora— aprobó una propuesta que remitirán a la Executiva Nacional del Bloque de forma inminente y en la que reclamará a la dirección que estudie modificar su postura actual y defienda el sufragio de los residentes ausentes en los procesos electorales autonómicos y estatal.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de esta comisión, Victoriano Oxea, el "posicionamiento mayoritario" de los afiliados del BNG en la diáspora es de "total desacuerdo" con limitar el voto a los residentes fuera del país para los comicios autonómicos y estatales, si bien entendió que para las municipales se pueda establecer esta restricción. "Hay que ser realistas", apostilló sobre este extremo.

"Se está creando malestar en la comunidad emigrante, que está muy afectada", aseguró Oxea, quien apuntó que en días pasados se realizó una reunión de la comisión para debatir el proceso abierto para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central (Loreg) y que se encuentra a debate en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados.

Oxea, que se mostró "respetuoso" con la postura oficial de la formación nacionalista, argumentó la necesidad de trasladar a la Executiva la opinión de la diáspora afiliada al Bloque, y esperó que la dirección de la formación frentista pueda debatirlo ya en la próxima reunión, que habitualmente tiene lugar los lunes, con el objetivo de abordarlo en consonancia con el debate social.

Abandono de afiliados

Sobre la posibilidad de que haya afiliados que se den de baja por la postura del Bloque, Oxea reconoció "haber escuchado cosas", pero abogó por "hablar y llegar a entendimientos", en lugar de "marchar sin más". A este respecto, el secretario de Emigración de la Executiva del Bloque, Gonzalo Constenla, entendió que la baja de militantes sería algo "anecdótico" y consideró que "no tendría por qué pasar" esta situación.

Gonzalo Constenla, en declaraciones a Europa Press, confirmó que, por ahora, la Executiva "no tenía constancia de ninguna queja directa" de la organización en el exterior, pero aseguró que "todo se puede hablar", sin juzgar ninguna postura, a priori. El dirigente nacionalista recordó que la postura del Bloque está acordada en la Executiva, si bien puede ser "rectificada" por el Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas—.

Con todo, constató el "dislate" que supone el hecho de que puedan votar en Galicia personas que nunca visitaron los municipios en los que emiten su sufragio y que, por el contrario, los marineros que residen en su localidad pero que se encuentran temporalmente embarcados, no puedan hacerlo.

Así las cosas, la dirección nacionalista apuesta por que "decidan los que residan" y apuesta por la circunscripción específica para la composición de la cámara territorial, el Senado. Otra cosa, matizó, son las prestaciones y el derecho a retorno de los emigrantes, ambas cuestiones que el BNG —recalcó— defiende ofrecer.

Rechazo de la comunidad gallega

Por otro lado, tal y como recoge la página del BNG en Argentina, la Comunidad gallega en este país "rechaza enfáticamente cualquier reforma limitativa de sus derechos y discriminatoria" de su "condición de ciudadanos residentes en el exterior".

De esta forma, el BNG en el país suramericano se hace eco de un documento aprobado por una de las mayores colectividades de emigrantes españoles, como es la argentina. "Si las expresiones del abanico político español se unieron para suprimir nuestros derechos constitucionales, los ciudadanos españoles en el exterior nos uniremos para impedirlo, cualquiera que sea nuestra creencia política individual, pues se trata a todas luces de una propuesta discriminatoria, insolidaria, injusta y lamentable", subraya el texto.

Entre otras, firmaron este texto la Casa Gallega de Cultura, Centro arzuano mellidense, el Centro Betanzos de Buenos Aires, el Centro Cultural Recreativo Hijos de Buján, el Centro Galego da Comarca de Ordes, el Centro Galicia de Buenos Aires, el Centro Gallego de Buenos Aires, la Federación de Asociaciones Gallegas y la Federación de Sociedades Españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento