Urkullu critica las palabras "llenas de incontenible odio y sectarismo" del viceconsejero de Seguridad sobre Blázquez

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que las manifestaciones del viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rafael Iturriaga, sobre el anterior Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, son "palabras llenas de incontenible odio y sectarismo, que superan lo que puede admitirse".

En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, Urkullu dijo que le produce "estupor" el artículo que el viceconsejero de Seguridad publicó el pasado lunes en el diario El País, en el que, "entre otras lindezas, y hablando del anterior obispo de Bilbao, decía que (sic) 'su labor pastoral y profética fue el miedo. Su miedo a la poderosa sociedad nacionalista, tan influyente, tan enferma y tan cruel'".

A su juicio, "son palabras llenas de odio, de incontenible odio y sectarismo que superan lo que puede admitirse, no ya sólo de cualquier persona, sino de alguien que ocupa una responsabilidad pública tan importante y que, además, cogobernó con los nacionalistas en otras legislaturas e instituciones".

Urkullu afirmó que estas manifestaciones "superan lo que puede admitirse de alguien que se supone que tiene que velar por proteger a todos y cada uno de los ciudadanos de este país" y "de alguien que sigue pensando que las ideas delinquen y que el nacionalismo es algo a erradicar".

El dirigente jeltzale consideró que "no son palabras de un demócrata" y censuró que "todavía, al día de hoy, sigue en su puesto y nadie en su gobierno ha dicho nada".

En ese sentido, se preguntó "hacia dónde camina el Gobierno del Lehendakari López y hacia dónde quiere conducir el ejercicio de la política al servicio de la sociedad, al conjunto de la sociedad, a la que ha de representar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento