La Fegamp ve que los recortes presupuestarios de la Xunta limitarán "peligrosamente" los medios contra incendios

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, advirtió hoy de que los recortes presupuestarios de la Consellería de Medio Rural limitarán "peligrosamente" los recursos y los medios de los ayuntamientos para la prevención y extinción de incendios.

Así, a través de un comunicado, el también regidor de Ames (A Coruña) instó al Gobierno gallego a cumplir el Pacto Local, en virtud del cual "toda nueva competencia que sea asumida por los municipios debe estar acompañada de la correspondiente y suficiente dotación presupuestaria".

"En el caso de la ley que obliga a limpiar los montes que rodean los núcleos de población no se da esta circunstancia", reclamó, para evidenciar a continuación que los ayuntamientos "destinan muchos más recursos que la consellería". Al hilo de ello, incidió en que las cuantías que reciben los municipios "no cubren los gastos" que ocasionan las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

Por todo, y ante el temor de que los recortes presupuestarios sean "un indicio suficientemente preocupante" respecto a los recursos con que se dotará a los ayuntamientos para la protección de los montes, el líder del municipalismo advirtió de los "peligros" que conlleva la "precariedad" en un año en que los técnicos "avisan de la previsible violencia de la ola de incendios del verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento